El Parque Nacional Suizo, reino de la naturaleza

parque nacional de suiza

El único parque nacional de Suiza se encuentra en el cantón de los Grisones y se estableció como tal en el año 1914. Fue el primer parque nacional alpino y el primero en toda Europa central. Si bien el país tiene muchos paisajes hermosos lo cierto es que es un país pequeño así que hay que saber conciliar la preservación de la naturaleza con las exigencias propias de la vida de las comunidades.

Pero bien, Suiza lo ha logrado y desde 1914 hasta hoy hay varios parques naturales a nivel regional en los que se permite la intervención humana, aunque por supuesto bajo ciertas estrictas condiciones en relación al asentamiento y agricultura.

El Parque Nacional Suizo entonces ocupa un área de 80 kilómetros y está repleto de caminos diseñados para recorrer a pie y para ver durante el paseo la gran variedad de animales y plantas de la zona. Está prohibido abandonar los caminos marcados pues se trata de proteger el medio ambiente de una presencia humana que debe ser solo espectadora y no amenazante.

parque nacional suiza

Por suerte, esto no significa que no veremos animales salvajes pues como la presencia de personas es harto frecuente estos ya se han acostumbrado y entonces suelen aparecer a lo largo de la excursión. Así, con suerte veremos liebres de nieve, corzos, gamuzas, marmotas y hasta ciervos. Incluso, hay gente que opina que las condiciones están dándose muy bien para el regreso del oso.

A lo largo de la ruta hay avisos que informan sobre lo que se está haciendo para restablecer el parque nacional tal y como era esta zona hace 5000 años. ¿Podrá lograrse? Bueno, es genial que tengan la intención. Mientras tanto el parque ofrece diversas actividades: excursiones, senderismo, recorridos en bicicleta, un tour que sigue la huella de los osos, caminos panorámicos y distintos viajes con varios grados de dificultad para los amantes de la naturaleza.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Excursiones


También te interesará...

Comments are closed.