Ruta al glaciar Aletsch, el mas grande de los Alpes

altesch 2

Los glaciares me encantan, siempre pienso que estas formaciones de hielo enormes tienen siglos y siglos de existencia y que han visto pasar muchas cosas y a mucha gente. Están desde antes de nosotros y estarán mucho después de que nos hayamos ido de este mundo. Con suerte, claro, y si el calentamiento global no hace mucha mella en ellos.

Bien, que uno de los glaciares mas sorprendentes de Suiza es el Aletsch, el glaciar mas grande los Alpes. Mide 23 kilómetros de largo y mas de 120 km2. Está en el cantón de Valais, al sur del país, y dentro de la región Jungfrau-Aletsch, la primera en ser declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por parte de la UNESCO.

El paisaje es singular, extraordinario, es un verdadero mundo de roca, hielo, bosques y flora alpina. Abundan los cembros y alerces y entre ellos debemos caminar partiendo de Riederalp para llegar al borde mismo del hielo. En general conocer el glaciar requiere de una visita guiada con un experto conocedor de la montaña. Es lo mejor pues él no solo guiará nuestros pasos sino que también nos brindará información sobre nuestro destino.

aletsch

Encontramos los orígenes del glaciar a unos 4000 metros de altura en el macizo de Jungfrau donde nacen tres grandes lenguas de hielo que mas abajo confluyen en una zona llamada la Plaza de la Concordia, una extensión de 6 km2 que es el inicio del glaciar Aletsch. A partir de aquí el glaciar tiene un ancho de 1.5 km y se mueve unos 180 metros por año hacia el sur y gira después al suroeste yendo en paralelo al valle del Ródano.

Hay un lago glaciar que se ha formado a unos 2350 metros de altura y si bien hace siglos el glaciar era mucho mas extenso, hoy está a unos 1560 metros de altura. ¿El grosor de este gigante? Más de 900 metros en la Plaza de la Concordia y después descrece hasta unos 150 metros.

Conocerlo es maravilloso y el guía de montaña evitará que caigamos en quebradas y grietas profundas o tropecemos con los escalones de este hermoso mundo de hielo. El tour puede llevar varias horas y las mejores vistas se tienen desde la región del Berggrat donde funciona el teleférico y llegando en tren desde Grindelwald hasta Jungfraujoch tendremos también hermosos panoramas del principio del glaciar.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Excursiones


Comments are closed.