Sardona, el área tectónica mas importante del país

sardona

Si te gusta la geología y emprender viajes al pasado de la tierra hay un sitio en Suiza que seguramente te resultará interesante: Sardona, el área suiza tectónica. Es una zona con un paisaje llamativo y sorprendente que ocupa unos 300 km2 de tierra ubicada a los pies del monte Piz Sardona.

Se llama, específicamente hablando, Cabalgamiento Principal de Glaris, y ya ha sido incluido en la larga lista de sitios suizos declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: Este terreno no es otra cosa que una muestra palpable de cómo operan las fuerzas de la tierra: un cabalgamiento es la superposición de estratos de roca mas antiguos sobre otros mas modernos, un testimonio del movimiento tectónico de las placas que conforman los continentes.

Este sitio es único porque no hay que tener un ojo agudo para distinguir el cabalgamiento. Basta contemplar el área para darse cuenta de cómo se movieron las placas tectónicas y presentir que el hecho de poder contemplarlas así es un verdadero privilegio que vuelve todavía más importante el área de Sardona, después de todo así se han formado las montañas.

sardona 2

Veremos una línea hundida de color amarilla y algo erosionada ubicada sobre la pared rocosa. El cabalgamiento va desde el Valle del Rin anterior hasta trepar unos 3000 metros y después desciende al norte en el área de Hausstock-Sardona. Ringelspitz de manera cada vez mas abrupta y violenta. Veremos además múltiples colores en las piedras por momentos verdosos, rojizas o grisáceas con millones y millones de años de antigüedad. ¡Estamos hablando de 35 a 50 millones de años!

Es un sitio maravilloso para observar la parte mas cruda de la formación del mundo actual, pero además la Arena Tectónica Sardona es un lugar donde podemos disfrutar de la Quebrada Tamina, la oscura garganta con aguas de 37ºC y 70 metros de altura, y dos veces por año el espectáculo que brinda el sol en Martinsloch cuando se asoma entre los picos, el Castillo Sargans, la mina de hierro y el salto de agua Linthal, entre otras tantas atracciones.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Suiza


También te interesará...

Deja tu comentario