El Yodel, parte de la música tradicional suiza

yodel

Siempre que visitamos un país debemos reservar un tiempo para conocer su música típica, tradicional, la que no ha sido tocada por los géneros modernos. Es decir, momentos para escuchar rock alemán o rock chino o rock suizo tenemos siempre, pero la música tradicional, folclórica, no hay como escucharla en el mismo país. Y en el caso de Suiza la música está llena de los sonidos de dos componentes esenciales alpinos: el yodel y la trompa.

Se dice que el yodel, ese canto raro, surgió con la necesidad que tenían los ganaderos de comunicarse a larga distancia con sus pastores y que la trompa, que no es de origen suizo sino asiático, recién desde el siglo XIX comenzó a usarse como instrumento de viento pues hasta entonces también servía a la comunicación de larga distancia. Al yodel y la trompa debemos sumar también el acordeón suizo, una miniatura, el clavicémbalo o el arpa judía.

Todos ellos le dan forma a una música que puede ser festiva y romántica. En el caso del yodel se trata de una canción sin palabras, solo una gesticulación sonora que tiene una larga tradición y que incluso hoy cuenta con numerosos grupos cantores que suelen entonar al aire libre, en sitios donde hay eco y que entonces siempre están cerca de lagos o áreas con altas paredes de roca.

En cada rincón de Suiza veremos un tipo distinto de yodel y todo depende de la acústica, pero lo cierto es que no podemos irnos de aquí sin dedicar unas horas a escuchar como el sonido de las voces humanas atravieza el paisaje alpino largas distancias. En Suiza se celebra la Fiesta Federal del Yodel cada tres años, la última edición fue el año pasado en Lucerna y volverá a realizarse en la ciudad de Interlaken en el año 2011, atrayendo a miles de suizos y turistas a esta tradicional fiesta cultural y musical. Si estas por Suiza entonces, no te la pierdas.

Imprimir

Categorias: Cultura Suiza


Comentarios (1)

  1. Julia dice:

    Me encanta todo lo de Suiza.

Deja tu comentario