Tour del vino por el Castillo de Glèrolles
A orillas del lago Lemán entre las ciudades de Lausanne y Vevey en el cantón de Vlaud se alza un castillo enorme que ha jugado un papel muy importante en la historia de esta zona de Suiza. Se trata del Château de Glérolles, un edificio cuyas primera piedras fueron colocadas aquí en el sigo XI, siendo el origen de la hermandad Guillon.
El castillo entonces está situado en el centro de Lavaux, en la región vitivinícola mas hermosa de todo el cantón, y conserva todavía toda su estructura, sus salones interiores y sus tenebrosos calabozos. Fue reconstruido en el siglo XII con estilo gótico y hoy desempaña un papel central en la producción del vino de la zona. Sus viñedos ocupan cerca de 5 hectáreas sobre las orillas del lago Lemán y ahí se cultivan las uvas que después dan forma y sabor a los vinos del castillo: Chasselas, Pinot Noir, Gewürtzraminer, Cabernet Franc, Merlot, Humagne Rouge y otros.
Las uvas se plantan en amplias terrazas amuralladas bañadas por el sol y las murallas refractan el calor y la luz reflejada a su vez sobre el lago, así que crean un clima adecuado para la maduración y hacen al mismo tiempo que el cultivo se haga a mano y no con maquinarias. El resultado son uvas de sabores concentrados y ricos aromas que determinan vinos exquisitos con el sello del Château de Glerolles.
El castillo y su función vinícola pueden visitarse casi todos los días de 1:30 pm a 5:30 pm, salvo los domingos y los lunes. Merece la pena visitarlo en alguno de los días en que esté abierto al público. Además, como el castillo ha sido recientemente renovado ofrece 6 apartamentos para alquilar situados en la parte central del edificio y en el ala oeste. Incluso hay un piso en la torre de los calabozos que data del siglo XI. Cada piso tiene entre 112 y 140 m2 y está compuesto por cuartos de baños, jardines privados, un ático, chimenea, lugar para estacionar el coche y lavadora de ropa, entre otras cosas.
El castillo continúa renovándose y muy pronto abrirá su Salón de Banquetes, los Jardines y la Terraza Cubierta para fiestas y eventos.

Categorias: Castillos de Suiza, Viajar por Suiza
Tiene sabor a europa , sus paredes , su entorno , su aire,
pronto estré de allí, es mejor sentirlo personalmente.