La vieja abadía de Payerne y sus frescos
En el cantón de Vaud y sobre la llanura Broye hay dos pintorescos pueblos, Avenches y Payerne. Os hemos hablado antes acerca de ellos y de sus ruinas romanas, pero además de ellas en el pueblo de Payerne hay una vieja abadía que encierra con celo algunos de los frescos mas hermosos de todo el país.
Esta abadía está justo a medio camino entre Lausanne y Berna, a 45 kilómetros de ambas ciudades. Así que tanto si te estás quedando en un hotel en Lausanne como si te alojas en un hotel en Berna puedes acercarte fácilmente ya que puede llegarse bien en coche o en tren.
Pero hablemos un poco más sobre este lugar… Hablamos hoy de la iglesia-abadía de estilo romanesco mas importante de Suiza, un edificio elegante, espacioso, con finos murales y delicadas tallas en piedra. Un sitio esplendoroso que está ubicado muy cerca del museo del pueblo y que es famoso por combinar el arte romano del siglo XI con el arte gótico desde el siglo XV.
Esta iglesia no se construyó de golpe sino en distintas etapas sobre la que fuera la Villa Paterniaca. Su primer momento es el siglo IV, pero la nave principal se construyó en la primera mitad del siglo XI, por ejemplo, y parte del resto en la segunda mitad del mismo siglo.
Más adelante, en el siglo X se construyó un segundo edificio y se alzó la torre St. Michel justo en frente de la iglesia, marcando así el inicio de la reconstrucción completa de la abadía y dando forma al edificio que podemos ver hoy en el siglo XXI.
La Iglesia-Abadía de Payerne está considerada como uno de los ejemplos del arte romanesco más finos del mundo. Como os dije es espaciosa, con mucha luz natural que se refleja en unas piedras especiales puestas para este fin y que permite disfrutar de sus antiguos frescos y las decoraciones interiores. Tiene forma de cruz latina, tres naves con una nave central, coro y capillas.
– Horario:
- Abre de martes a sábado de 10 am a 12 pm y de 2 pm a 6 pm.

Categorias: Berna