El Muro de los Reformadores

muro de los reformadores

Uno de los monumentos mas famoso de Suiza está situado en la ciudad de Ginebra, para variar. Lo cierto es que está ciudad tan internacional reúne muchas de las principales atracciones del país y ésta en particular se eleva en el Parque de los Bastiones, un sitio de paseo bastante frecuente.

En realidad su nombre verdadero es Monumento Internacional de la Reforma y se trata de un muro de varios metros de largo, alrededor de 100, que está adosado a una de las viejas murallas construidas en el siglo XVI para defender la ciudad y que la rodearon hasta mediados del siglo XIX cuando el centro urbano fue reformado.

El monumento se inauguró a comienzos del siglo XX, 1909, cuando se cumplieron 400 años del nacimiento de Juan Calvino y los 350 años de la Academia de Ginebra, hoy devenida en universidad.

El Muro de los Reformadores es una pared de piedra clara grabada y con bajorrelieves. Aquí vemos cuatro estatuas de quienes fueron los pioneros y defensores de la Reforma religiosa: Guillaume Farel, Juan Calvino, Teodoro de Beza y John Knox. Farel fue un gran activista en Ginebra, Calvino la cabeza del movimiento, de Beza fue el rector de la Academia y Knox el fundador del presbiterianismo en Escocia.

El muro tiene una altura de 5 metros y a los dos lados de las estatuas centrales hay más figuras y bajorrelieves que representan a las figuras que promocionaron el movimiento protestante en otros países: Oliver Cromwell, István Bocskay, Gaspar de Coligny, Federico de Branderburgo y otros.

Además, hay una inscripción en latín: Post Tenebras Lux (después de las tinieblas, la luz), y dos estelas que recuerdan a Ulrico Zuinglio y a Martín Lutero. A comienzos de siglo ya se sabía que el espacio para este monumento será el Paseo de los Bastiones, un sitio que a comienzos del siglo XIX tenía un jardín botánico, y por eso se abrió un concurso internacional que ganaron a la postre dos escultores franceses: Paul Landowski y Henri Bouchard.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Ginebra


También te interesará...

Deja tu comentario