La Abadía de Bonmont

bonmont

Suiza es un país que está tachonado de iglesias, monasterios y conventos. En las ciudades y en la campiña el terreno montañoso aparece tachonado de capillas que tienen siglos de vida y que, por suerte, no han sido tocadas por las bombas de la Segunda Guerra Mundial como sí les sucedió a los templos de otros países europeos.

Bien, que en el cantón de Vaud nos encontramos con este edificio del siglo XII: la Abadía de Bonnmont, una abadía de la orden cisterciense de arquitectura simple pero clavada en un escenario hermoso que le proyecta su belleza.

La Abadía de Bonmont fue fundada en 1098 por Robert de Molesne y es de hecho una de las abadías cistercienses mas antiguas. Sus enseñanzas se basaron siempre en San Berard de Clairvaux y oficialmente se unió a la orden en 1131. Hacia el año 1536 el gobierno protestante secularizó la abadía y demolió gran parte de sus edificios así que durante algún tiempo la abadía sirvió de granero, panadería y para demás actividades poco religiosas.

abadia de bonmont

En 1802 el sitio se privatizó y un siglo y medio siglo después, en 1942, por fin las pocas estructuras que quedaban de la abadía de comienzos del año 1000 se declararon monumento histórico. Después de algunos trabajos de restauración la abadía se abrió al público el 23 de junio de 1995, es decir hace 14 años. Hoy es administrada por una fundación especial y se la utiliza en general para conciertos de cantos gregorianos. Vaya, parece ser el sitio ideal para este tipo de música, ¿no es cierto?

Bien, que si os acercáis por aquí veréis un edificio de estilo cisterciense, un estilo que se caracteriza por su extrema sencillez. El exterior es blanco y tiene techos rojos y en el interior hay una nave, un coro bañado por la luz solar y dos pequeñas capillas. Tiene muy buena acústica así que si antes se beneficiaban de ella los monjes hoy lo hacen los miembros del coro.

Visitar la abadía de Bonmont

Podéis llegar siguiendo las señales color marrón que parten desde Lausanne o Nyon. Abre de 1 pm a 5 pm.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Suiza


También te interesará...

Comments are closed.