- Sobre Suiza - https://sobresuiza.com -

Elementos básicos de la cocina suiza

Por su ubicación geográfica, la cocina suiza se ve influenciada por elementos alemanes, italianos y franceses, que, unidos a la tradición local hacen que esta sea un estilo único en el mundo, destacándose por la gran calidad de sus productos.

Ahora bien, los dos elementos básicos de la cocina suiza son la carne y el queso, que se encuentran en la mayor parte de las comidas y mesas del país. Los principales quesos que se producen en Suiza son el Emmental, el Gruyére, el Vacherin y el Appenzeller. Con ellos se prepara la famosa Raclette, una pasta como un fondue suizo, hecho a base de leche cruda presentándose en una gran rueda de 6 Kg. Vale la pena mencionar que este queso es típico de la zona de Valais, ubicada al suroeste del país.

Otro de los platos famosos de Suiza es el fondue, sin duda el más típico y más reconocido del país. Consiste en un recipiente, denominado caquelone, donde se coloca algún producto derretido (chocolate, o en este caso, queso) en el cual se introducen pedazos de pan o carne con la ayuda de tridentes para su degustación.

El fondue de chocolate es una variante de este plato, que representa el aporte del chocolate a la gastronomía y repostería de Suiza. Varía porque en lugar de carne o pan, se introducen frutas en el recipiente para bañarlas en el chocolate derretido. Otros postres famosos son las tartas de nueces o los pastelitos de crema llamados Schaffhausen.

Ya que mencionamos al chocolate cabe destacar que éste es uno de los principales ingredientes característicos es el chocolate, un producto muy famoso en la cocina Suiza. Aunque se sabe que el origen en si de este producto lo encontramos en América, Suiza forma ya parte importante de la historia del mejor chocolate del mundo.

Por otro lado, te interesará saber que a pesar que las patatas llegaron a Europa procedentes de América, se adaptaron muy bien a la geografía europea. De hecho han pasado a formar parte de la dieta básica de ese continente, en el que este alimento se cultiva sin problemas. Suiza no es ajena a esa realidad, y uno de sus platillos más famosos, el Rösti, hecho en base de papas. Se consume por lo general en el desayuno o como acompañante de la carne en algunas comidas. Este platillo es muy común de la zona de Berna.

Puedes leer más sobre cocina suiza en: Artículos sobre Gastronomía