El monasterio de St. Urban
Fácilmente uno podría coger un mapa de Suiza y trazar una ruta de iglesias y monasterios que atraviese ciudades y pueblos. Suiza es un país donde las iglesias abundan y como no han sufrido guerras ni bombardeos muchas se han conservado de maravillas.
Precisamente en la zona de la frontera de los cantones de Lucerna, Berna, Solothurn y Aargau se encuentra un monasterio que en el curso de su historia ha sido un importante y activo centro religioso, espiritual y económico. Se trata del Monasterio de St. Urban, un sitio que comenzó su actividad pastoral alrededor del año 1280 con la adquisición del santuario de Freibach. Para comienzos del siglo XVI, la abadía cisterciense tenía ya derecho de patronazgo sobre diez iglesias parroquiales y algunas capillas.
Estas capillas estaban en general atentidas por el clero secular pero en las iglesias mas cercanas a la abadía eran los propios monjes quienes atendían a los fieles. Saint Urban fue así una abadía muy importante de la orden Cisterciana con su costumbre de peregrinación y sociedades piadosas marcadas por una gran actividad pastoral.
Bueno, el caso es que desde que los edificios de este complejo monastico ya no albergan monjes medievales se han llevado a cabo muchas reconstrucciones y expansiones que determinaron la construcción de un monasterio completamente nuevo a cargo del arquitecto Voralberg. Este es el complejo que vemos hoy en día, un impresionante ejemplo de arquitectura barroca y cisterciana enclavado en Suiza.
En la iglesia de la abadía de estilo barroco el rincón del coro es fabuloso, las escaleras barrocas que desembocan en un salón de festivales también y la magnífica librería se une al dúo para hacer válido un tour. Estas visitas guiadas pueden hacerse en cualquier momento del año, son gratuitas y solo se requiere hacer la reserva previa.
Eso sí, no tienen lugar ni los feriados ni los días domingo, con excepción del primer domingo de cada vez de mayo a octubre cuando se reciben pequeños grupos de 10 personas que despues de la misa son llevados a recorrer el complejo religioso. El punto de encuentro es a las 10:45 am en frente de la iglesia.

Categorias: Suiza