Pre Giroud, un fuerte subterraneo en la frontera

pre giroud

Los años de la Segunda Guerra Mundial no fueron años fáciles para ningún país de Europa y si bien Suiza hizo fama de su neutralidad los ojos no dejaban de posarse en lo que acontecía en sus fronteras y más allá de ellas. Así, como testimonio de esa época hoy queda en Mont d’Or una serie de construcciones bélicas conocidas con el nombre de Fortaleza Pré-Giroud.

La idea de una fortaleza así era tener un ojo puesto todo el tiempo en las patrullas alemanas del otro lado de la frontera y el sitio estaba compuesto por tres pequeños fuertes armados con ametralladoras y unidos entre sí por una red de túneles subterráneos con varios salones, almacenes, puestos de observación, guarniciones y un enorme refugio con capacidad para 130 hombres.

Además, el Fuerte Pré-Giroud contaba con teléfonos, artillera, un cuarto de operaciones, cocina, salón comedor, un hospital y cuartos dormitorios. Por supuesto, acabada la guerra todo eso quedo en desuso así que fue abandonado hasta que años más tarde las instalaciones fueron adquiridas por una fundación que las ha remodelado y abierto al público.

pre giroud

Los tours con guía especializada duran aproximadamente una hora y media y se recomiendo a todos los visitantes que lleven zapatos cómodos (hay que caminar mucho) y ropa abrigada ya que en las profundidades de Pré-Giroud hace siempre entre 8 y 10ºC. El tour incluso puede contratarse en una agencia de viajes que lleva a los grupos en autobús hasta el fuerte por un estrecho camino de montaña. Desde aquí al fuerte propiamente dicho se llega por un sendero a lo largo del cual se va viendo la frontera.

La parte que no es subterránea del fuerte está camuflada como si fuera un chalet suizo con ventanas y puertas falsas que esconden ametralladoras. Incluso hay arboles falsos de metal que los años han herrumbrado. Hay que descender 150 escalones hacia el área principal por un túnel oscuro pero dentro es impresionante.

Información práctica sobre Pré Giroud:

. Horarios: abre de mayo a noviembre solo los sábados y domingos y de julio a agosto todos los días.

. Cómo llegar: en coche tomar la autopista hacia Vallorbe y seguir las indicaciones de los avisos de color marrón hasta la fortaleza. Hay senderos de excursionistas desde la estación de ternes de Vallorbe y se llega en 15 minutos.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Suiza


Deja tu comentario