La Banca del Gottardo, obra del genial Mario Botta

gottardo

Suiza tiene algunos ciudadanos famosos y no solo dentro del mundo del deporte. Uno de los suizos mas conocidos es Mario Botta, un gran arquitecto nacido en 1943 en Mendrisio, cantón de Tesino. Este hombre estudió en Italia, en Milán y en Venecia, trabajo con Le Corbusier y Louis Khan y cuando regresó abrió su estudio en la bella ciudad de Lugano desde donde encara y realiza sus grandes proyectos en todo el mundo.

Así, ha diseñado el Banco Nacional de Atenas, el Museo de Arte Moderno de San Francisco y si bien su producción ha cruzado muchas veces los mares y las fronteras muchos de sus edificios podemos verlos en Suiza. Entre ellos está la Banca del Gottardo, un conjunto de edificios sobre la calle Viale Stefano Franscini en la ciudad de Lugano.

Este área es muy particular ya que es políticamente suiza pero culturalmente italiana. Bien, que la Banca del Gottardo está situada en las afueras del centro histórico en un área donde la forma compacta de la ciudad empieza a dispersarse y a transformarse en un área suburbana con casas familiares.

banca del gottardo

Siguiendo con sus ideas y con su estilo geométrico y fuerte, a menudo con muchos ladrillos, y con el diseño que ya había llevado a cabo con otro proyecto anterior en el centro de la ciudad, Botta se embarcó en la redifinición del rol de la arquitectura en la forma de un centro urbano.

Para él el edificio, el complejo de departamentos moderno es lo que le da forma a la ciudad, no solo desde el punto de vista formal sino desde lo social. Con la Banca del Gottardo Mario Botta tuvo ante sí la posibilidad de cambiar los patrones de la periferia y le permitió mostrar como pensaba que la ciudad debía seguir creciendo. Así, concibió un edificio  con una presencia llamativa. Debía ocupar un enorme terreno y lo hizo elevando cuatro torres conectadas entre sí aunque a simple vista separadas que recuerdan a construcciones medievales. Sus líneas horizontales ya son un clásico y si buscas verás que casi todos los edificios Botta edificios adoran lo geométrico.

Información práctica sobre la Banca del Gottardo:

. Cómo llegar: el edificio está a solo pasos desde el centro. Desde la estación del tren puedes tomar el funicular al corazón del pueblo, caminar hacia el noroeste pasando la Pizza Dante y Vía Pretorio (con el proyecto anterior de Botta, Ransilla), continuas hasta la Vía Stefano Franscini y allí está.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Lugano


También te interesará...

Deja tu comentario