El glaciar Gorner

gorner

Al contar con un paisaje tan montañoso y con altas cumbres Suiza también es famosa por sus glaciares. Uno de ellos es el glaciar Gorner o Gornergletscher. Es el que vemos en las imágenes, una lengua de hielo y tierra impresionante que se encuentra en un calle glaciar ubicado a su vez en el macizo Monte Rosa, muy cerca de Zermatt, en el cantón de Valais.

Este caudal de agua congelada mide unos 14 metros de largo y tiene un ancho de entre 1 y 1.5 kilómetros. Todo el área del glaciar Gorner ocupa un terreno de 68 km2 y semejante tamaño lo convierte en el segundo sistema glaciar en todos los Alpes después del glaciar Aletsch.

Hay muchos glaciares mas pequeños que se conectan con el glaciar Gorner, llamémoslos glaciares tributarios, y entre ellos está el Gornergletscher por el que el conjunto recibe el nombre, aunque en podemos nombrar seis glaciares más que están conectados.

glaciar

Una de las características mas llamativas de este glaciar es que cuenta con un lago de hielo marginal justo en el área en la que se encuentran el Gorner con el glaciar Grenzgletscher. Este lago se llena durante todo el año y se drena en el verano en general como una especie de inundación de glaciar en la que se desprenden pedazos de hielo. De hecho este lago glaciar es de los pocos en los Alpes que tiene este comportamiento.

Las importantes aguas de deshielo son bien aprovechadas por los suizos y en este caso hay una enorme central hidroeléctrica a las afueras de Zermatt que aprovecha las aguas caudalosas del río Gornera antes de que vayan al Lac des Dix, la reserva de Grande Dixence. Bien, que esta es una zona de belleza blanca y fría, un sitio que suelen visitar los buscadores de glaciares, pero durante el verano es buena en materia de excursiones ya que el clima es mas favorable.

El glaciar mismo y las montañas a su alrededor pueden ser vistas desde el Gorgergrat a 3100 metros de altura y se conectan con la cercana Zermatt por tren.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Valais


Comments are closed.