El Museo de la Caricatura, en Basilea
Una de las principales atracciones a nivel de museos en la ciudad de Basilea es el Museo de la Caricatura o Cartoonmuseum Basel. La amplia colección, son mas de 3 mil dibujos originales, captan la atención de los turistas de todo el mundo. ¿Pero cómo comenzó todo esto? ¿A quién puede habersele ocurrido esta idea?
Bien, el mentor es el caricaturista suizo, nativo de Basilea, Jurg Spahr. Él comenzó la colección en el año 1979 por pedido de Dieter Burckhardt, un mecenas del arte que tenía su propia colección y quería hacerla accesible al público. Así, no solo está la colección de Spahr sino la de Burckhardt y la de muchos artistas internacionales representativos del siglo XX.
Primero, la colección estuvo expuesta en un edificio pero desde 1991 se exhibe en un hermoso edificio de estilo gótico sobre la calle Alban-Vorstadt al que se le ha agregado una construcción mas moderna a la hora de dotarlo de una librería y una tienda de regalos. Este mismo año el Karikatur & Cartoon Museum ha cambiado de nombre a Cartoonmuseum Basel, pero con nombre nuevo y todo sigue siendo el único museo de su tipo en toda Suiza dedicado al arte satírico del dibujo.
La colección del museo está compuesta por casi 3.400 trabajos más 2.000 obras que se exhiben en calidad de préstamo. Hay una gran variedad de dibujos graciosos y caricaturas elaboradas con las mas diversas técnicas y salidas de la mano de 700 artistas del siglo XX y XXI de 40 países distintos. Son dibujos con y sin texto, parodias, pastiches, sátiras, caricaturas que versan sobre la visa social, cultural y política. Y claro, tampoco se deja fuera la animación.
Información práctica
- Dirección: St.Alba-Vorstadt, 28 – Basilea
- Horarios: martes a viernes, de 14 a 18 hs.; sábados y domingos de 11 a 18 hs.
- Entrada: adultos pagan 9 CHF; niños hasta los 10 años, gratis.

Categorias: Basilea