La Fuente Tinguely, arte avant garde en Basilea

Fuente Tinguely

En 1925 nació en Friburgo un hombre que se convertiría con el tiempo en pintor y escultor de renombre en Suiza: Jean Tinguely. Este artista es conocido por transitar los caminos de la tradición Dada y por sus fantásticas esculturas-máquinas o arte cinético: metamecánica, un arte que le sirvió para satirizar y burlarse de la hiperproducción de bienes materiales típica del siglo XX en las sociedades industriales, algo para él sin sentido.

Jean Tinguely murió el 30 de agosto de 1991 en Berna, pero si bien su vida artística la hizo en Francia como parte del movimiento de la Avant-Garde y firmó el Manifiesta Neorealista de la década del ’60  y tuvo obras que se «autodestruían» con fanfarrias, tenemos una obra suya que ha sido construida para perdurar: la Fuente Tinguely en Basilea.

Esta fuente está en el mismo lugar donde solía estar el escenario del viejo teatro Town. En 1977 el artista colocó allí una serie de esculturas-máquinas dentro de una piscina de agua recordando en cierta forma a los actores, cantantes y bailarines que solían moverse cuando funcionaba allí el teatro.

Fuente Tinguely

La Fuente Tinguely es uno de los símbolos de Basilea y es posiblemente uno de las fuentes modernas mas famosa del mundo. Es particularmente hermosa en invierno y cada una de estas esculturas-máquina tiene un nombre: Dr.Schuffler, Dr.Waggler o Dr. Suuser (Dr. Pala, Dr.Temblar y eso).

Disfrutar de ella es absolutamente gratis ya que está allí los 7 días de la semana y las 24 horas del día, pero bastan 15 o 20 minutos para apreciarla. Bien, que en honor del artista la corporación química Hoffman-La Roche ha construido a fines de los ’90 un museo que permite conocer a Tinguely mucho mejor.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Basilea


Comentarios (2)

  1. Angustias Ayán dice:

    NO se que puedo decir de esta fuente sino que me volvería volver a verla de nuevo, a tomar el sol allí en otoño, conocer el nuevo museo Tinguely, volver a ver el Kuntmuseum de Basel, el Rhin, sus bares, sus plazas, sus mercadillos y visitar sus ferias de Arte. Tomar un café o un helado al lado del Rhin.La proxima vez escribo el comentario en alemán o en francés. Bella ciudad, bellisima.

  2. jesus dice:

    viaje varias veces a basilea y todo el tiempo me gusto ver una y otra vez la fuente pero no tube la opurtunidad de entrar al museo,para mi es una de las ciudades mas bonitas de europa y siempre me placio andar por sus calles y disfrutar de todo su entorno.Vicitelan y veran que hermosa ciudad es,saludos desde honduras