Bellinzona, el pueblo de los tres castillos

castillos de bellinzona

Uno de los ejemplos mas notables dentro de la arquitectura militar medieval está en los alpes suizos, en Bellizona. Se trata de un complejo de tres castillos, a la sazón Los Castillos de Bellinzona, que ha sido declarado Patrimonio Mundial.

Se trata de tres enormes construcciones, castillos, con murallas, torres, barricadas y portones que la verdad dejan a los visitantes sin aliento. Hoy los tres castillos funcionan como museos que cubren la historia local, el arte y la arqueología y de tanto en tanto son sede de algún evento o exhibición temporaria.

En tiempos prehistóricos ya había aquí arriba algún tipo de asentamiento y lo mismo al comienzo de la Edad Media pero el complejo defensivo, sus famosos descendientes, aparecieron recién el siglo XV de la mano de los Duques de Milan quienes estaban interesados en construir poderosas instalaciones de defensa, una barrera efectiva frente al valle de Ticino ideal para detener el avance de los confederados.

bellinzona

Los tres castillos son así Castelgrande, el Castillo Montebello y el Castillo Sasso Corbaro. Castelgrande es el centro del complejo y el mas inaccesible. Mide entre 150 y 200 metros de diámetro y se piensa que sus arquitectos siguieron el contorno del terreno más que las murallas medievales anteriores. Muchos de sus edificios originales no han sobrevivido a las reformas.

El Castillo Montebello también está en una colina rocosa al este del centro del pueblo y data del siglo XIII. Fue expandido en el siglo XIV y estas reformas lo convirtieron en el complejo de fortificaciones que vemos hoy. Es más fácil llegar a él que a Castelgrande. Y por último, el Castillo Sasso Corbaro está a 600 metros al sudoeste del pueblo en el punto mas alto de las colinas. Esta solo y no se integra al sistema de defensa. Después de ser expandido, incendiado y reconstruido algunas veces cayó en el abandono y así conoció al siglo XIX.

Bien, que junto con las murallas y otras fortificaciones los tres castillos de Bellinzona dan cuenta de la importancia de una zona que ya era vital en tiempos romanos. ¿Te animas a hacer el recorrido medieval?

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Bellinzona


Deja tu comentario