Grössmunster, entre protestantes y católicos
Dice la leyenda que Grössmunster fue fundada por el mismo Carlo Magno después de que su caballo tropezara en ese punto marcando las tumbas de tres mártires cristianos. Como sea, es un templo cuya construcción comenzó en el año 1090 y fue casi completamente terminada en 1230. Se lo dedicó a los tres mártires ejecutados sin juicio alguno, Felix, Regula y Exuperantius, los santos patrones de Zurich.
Dice la leyenda que ellos se negaron a rechazar su fe a pesar de las torturas con aceite hirviendo y que por eso finalmente fueron ejecutados. Aunque para sorpresa de todos recogieron sus cabezas, escalaron la colina, cavaron sus propias tumbas y se enterraron a sí mismos. Vaya… Bueno, de ahí en mas son patrones de la ciudad y ella utiliza esta escena desde el siglo XIII en sellos y monedas.
El día de los santos se festeja el 11 de septiembre, es decir hoy mismo, momento en el que sus reliquias son llevadas en procesión entre Grossmunster y Fraumunster y las dos iglesias que se reparten hoy las reliquias de los tres santos.
Bien, que la construcción original de Grössmunster se ha alterado con el paso de los años, especialmente la altura de las torres y el agregado de una estatua de Carlo Magno. Con los protestantes la catedral dejó de adorar santos y durante doce años el protestante contemporáneo de Lutero, Zwingli, predicó desde su púlpito contra la idolatría y la misa y a favor del casamiento de los clérigos. El ordenó finalmente que se removieran del edificio todas las pinturas y tesoros de los santos.
Bajo su influencia Zurich pasó de ser un pequeño pueblo a un centro religioso y de estudio importante y cuando le mataron en una batalla entre católicos y protestantes en 1531 le sucedió nada mas y nada menos que Juan Calvino. ¿Y qué podemos ver entonces en Grösmunster? No hay que perderse el portal norte con tallados romanescos y el sur con sus puertas de bronce con paneles con escenas bíblicas, la belleza de la arquitectura interior con su órgano de 1960, las decoraciones originales que quedan en los capiteles, las ventanas de acero, el coro de Giacometti y por supuesto, la cripta.
Información práctica sobre Grössmunster:
: Dirección; Grösmunsterplatz, Zurich.
. Horarios: de marzo a octubre abre de 9am a 6pm, de noviembre a marzo de 10am a 4pm. Las torres abren de marzo a octubre todos los días y con buen tiempo y fuera de temporada los fines de semana.
. Tarifa: la entrada a la catedral es gratis, subir a la torre cuesta 2F.

Categorias: Zurich