La represa de Verzasca, saltar como James Bond

SALTANDO DESDE REPRESA VERZASCA

En Val Verzasca hay una represa enorme y altísima que fue construida entre 1960 y 1965. Si no fuera por una famosa película sería una represa más, pero el caso es que ha aparecido en uno de los filmes de James Bond, Goldeneye, la película dónde el héroe es interpretado por Pierce Brosnan. El filme comienza, de hecho, con el vertiginoso salto del agente 007 rumbo a la base secreta rusa dentro de la misma represa y en ese instante podemos ver que en la gris inmensidad de la pared de concreto un hombre es, apenas, un puntito negro deslizándose hacia abajo.

Bien, que la represa existe y se llama Represa de Verzasca. Fue construida entre 1960 y 1965 y sus aguas forman el Lago di Vogorno, un enorme estanque artificial. Está hecha de puro concreto y contiene las aguas del río Verzasca, más de 100 millones de metros cúbicos que ayudan a producir electricidad en un enorme generador. Está administrada por una empresa privada y el contrato de concesión expira en 2046.

De acuerdo a su ingeniero esta represa es considerada, dentro de su tipo, la de de diseño más ascético ya que la delgadez del arco de concreto también ayuda a reducir a los costes. Delgada, pero sumamente alta ya que ocupa el puesto 25 entre las represas mas altas del planeta y un dato curioso, es de las pocas que ha producido pequeños terremotos al ser rellenado su lago.

represa verzasca

Sorprendente, pero lo es más ya que no solo produce energía sino que se ha convertido en un destino turístico de la región. Desde que el filme Goldeneye comenzara con la caída de James Bond por su pared de concreto no son pocos los que han seguido sus pasos e incluso en la serie de televisión The Amazon Race, temporada 14, ha sido uno de los desafíos.

Imprimir

Categorias: Suiza


Deja tu comentario