- Sobre Suiza - https://sobresuiza.com -

Castillo Oberhofen, una postal sobre el lago Thun

En el distrito de Thun, en el cantón de Berna, está la municipalidad de Oberhofen am Thurnese, u Oberhofen a secas. Se trata de un pueblo de poco menos de 1000 años de vida que está situado en la orilla norte del lago Thun a unos 5 kilómetros de la ciudad del mismo nombre y cuyo paisaje está formado por tierras cultivadas, bosques, ríos, montañas y glaciares.

Desde siempre este pueblo ha estado dedicado a trabajar el campo y su especialización es, desde el siglo XIX, los viñedos. Hoy, estando tan cerca de Thun, oficia como un suburbio residencial privilegiado por su hermosa geografía, con colinas luminosas, vistas espectaculares del glaciar y los picos berneses del otro lado del lago.

Aquí está el Castillo de Oberhofen, un hermoso edificio construido a orillas del lago y hoy, la postal del pueblo. En él funciona una sucursal del Museo Histórico de Berna y podemos ver una colección muy importante de muebles y objetos de decoración de varios períodos (del siglo XVI al XIX). Si bien se remonta a la época medieval ha sido reformado constantemente a través del tiempo así que hoy vemos varios estilos juntos en él.

Lo mejor del castillo es su capilla con los frescos medievales bien conservados, el Salón de los Caballeros, la torrecilla que mira al lago, su elegante Salón de Verano, el Salón Turco de fumadores en la parte mas alta del edificio y el Salón Comedor de estilo neo gótico. Todo eso podemos explorar.

A su alrededor hay un parque, un jardín de estilo inglés, con muchos especímenes raros de árboles y flores desde el que se tienen hermosas vistas del lago y detrás de él se ve el macizo montañoso en todo su esplendor. El clima templado de la zona hace que siempre sea un paseo agradable andar por estos jardines y detenerse en la orilla del Thun. Y por supuesto, no podemos dejar de visitar la casa Wichesterheer, al sur del castillo, que alberga el MUMM (Museo del reloj y música mecánica).

Información práctica sobre el Castillo Oberhofen:

. Horarios y entrada: el castillo abre de mediados de mayo a mediados de octubre abre los lunes de 2pm a 5pm y de martes a domingo de 11am a 5pm. Los jardines abren desde mediados de marzo a mediados de noviembre de 9am hasta el atardecer. La entrada es gratuita.

. Cómo llegar: en tren desde Thun o Interlaken, en bote desde Thun. No obstante, os recomiendo, si viajáis en un periodo de buen clima, que recurráis al alquiler de coches baratos. No solo os gastaréis menos (sobre todo si váis varios y podéis compartir gastos) sino que tendréis más libertad, y los paisajes os irán acompañando todo el camino. Además, es sencillamente relajante el conducir bordeando los lagos desde Thun a Interlaken e ir descubriendo pequeñas joyas como ésta.