El Cementerio Judio de Ginebra

Cementerio Judio de Ginebra

Puede que no te guste mucho la idea de visitar cementerios pero el cementerio judío de Ginebra vale la pena por varias razones. La primera de ellas es que el lugar es inusual ya que pertenece a dos países. Pues sí, esta situación se remonta a 1876 cuando las leyes, para evitar mas roces entre protestantes y católicos, obligan a enterrar a los muertos de ambas religiones en un mismo cementerio sin tener en cuenta a los judíos.

Ya había un cementerio judío en Ginebra, en Carouge, y siguió utilizándose, Sin embargo, al comienzo del siglo XX ya quedaba poco espacio y entonces la solución fue cruzar la frontera hacia Francia. Así, la entrada quedó en Veyvier, Ginebra, y gran parte de las tumbas del lado francés, en Etrembieres, en Savoy. Se inauguró en 1920 pero durante la ocupación alemana en los ’40 el cementerio se cerró y quienes murieron en esos años fueron enterrados en Carouge.

Bueno, es una historia interesante. Si vamos hoy al Cementerio de Veyvier hay una atmósfera tranquila, parece un jardín. Hay una muralla que lo separa de viñedos y que recuerda que Ginebra es la tercera productora de vinos del país y en verano podemos ver el ganado pastando sobre el campo. Hay bosques cerca del río Aare cuando entra a Suiza proveniente de Francia, pero lo mas espectacular del paisaje es que el cementerio está a los pies del Monte Saleve, en Francia.

Cementerio Judio de Ginebra

Se llega a su cima en cablecarril o caminando y desde arriba se tiene una vista espectacular de la ciudad, el caso histórico y el cementerio. En él tenemos las clásicas tumbas judías donde los visitantes han dejado y dejan las piedras sobre las lápidas, una costumbre judía, y hay enterradas algunas personalidades. Además, hay un pequeño oratorio de estilo Art-Deco que data de los años ’30.

Información práctica sobre el Cementerio de Veyvier en Ginebra:

. Cómo llegar: en el autobús 8 el viaje es de 20 minutos desde el centro. Podemos combinarlo subiendo al Monte Saleve en cable carril o caminar desde el cementerio.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Ginebra


También te interesará...

Comments are closed.