Festival Zibelemärit, cebollas en Berna

zibelemarit

Pues sí, una de las verduras mas usadas y aromáticas de la cocina de todos los días comparte su historia con una de las ciudades mas culturalmente ricas de Suiza: Berna. Sucede que cada cuarto lunes del mes de noviembre se organiza aquí un festival llamado Zibelemärit o Mercado de las Cebollas.

En este momento granjeros provenientes de las zonas aledañas a la ciudad se acercan y traen cerca de 50 toneladas de cebollas y cabezas de ajo tejidas en artísticas trenzas. Así, en esta feria anual de la cebolla podemos ver las cosas más raras elaboradas con cebollas, pero no todo queda en simples o enroscadas decoraciones aromáticas pues la gente que participa y viene a disfrutar del festival también puede comprar los productos de granja y las comidas mas variadas elaboradas con cebollas: tarta de cebolla, salchichas de cebolla, sopas de cebolla e incluso… ¡azúcar de cebolla!

De acuerdo con los libros de historia el Zibelemärit comenzó en algún momento alrededor de 1850 cuando las esposas de los granjeros de una ciudad cercana llamada Murted llegaron a Berna a vender sus artículos de cocina y productos. Sin embargo, los historiadores dicen que la costumbre es un poco mas antigua.

zibelemarit 2

Esta última versión indica que la feria tiene sus orígenes en cierto momento en que la ciudad de Berna autorizó a la gente de la cercana Friburgo a vender cebollas en sus calles como recompensa por haber ayudado a Berna a sortear un voraz incendio en el año 1405. Bien, sea cual sea su origen hoy el Zibelemärit comienza bien temprano, a las 3 de la mañana y a medida que el día progresa las calles estrechas de la ciudad se van llenando de gente.

Durante todo el día las personas participan y disfrutan de la feria y su cultura, sabiendo que la costumbre es centenaria. Los ciudadanos la esperan todos los años, los niños disfrutan las peleas de confetis al final y los visitantes ocasionales tienen la posibilidad de apreciar una cultura viva y sí, probar todo tipo de comidas con mucha cebolla. Es indispensable tener unas pastillas de menta en el bolsillo, por supuesto.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Berna


También te interesará...

Deja tu comentario