El Goetheanum, sede de la Antroposofia

Goetheanum

Cerca de Basilea, en una localidad llamada Dornach, está el centro de la Antroposofía. ¿Y qué es esto? Bueno, la antroposofía salió de la mente de Rudolf Steiner y es una corriente de pensamiento espiritual que trata de comprender globalmente al hombre y al mundo. Nació en torno a los escritos espirituales de Steiner quien intentó encontrar una espiritualidad occidental y posteriormente se enriqueció con el acercamiento de otras personas que ya no se interesaban solo por el conocimiento espiritual sino sobre su aplicación en cosas concretas.

Bien, que de eso se ocupan en este edificio de diseño extraño que vemos en las imágenes. Fue bautizado Goetheanum por Goethe, obvio, y está formado por un par de salas de 1500 asientos, una galería, una biblioteca, salas de lectura, una tienda de libros y oficinas. Aquí se dictan conferencias para maestros, doctores, terapistas, granjeros y otros profesionales, pero es un lugar abierto a cualquiera que quiera conocerlo.

Su forma no es casual, como tampoco lo fue la del edificio original que el mismo Steiner diseñó y edificó entre 1908 y 1925 ya que numerosos artistas visuales contribuyeron a crear una estructura única con concreto, doble domo, cristales y frescos mostrando la evolución humana. El edificio fue finalmente destruido por un incendio provocado la noche de Año Nuevo de 1922.

Goetheanum

Para remplazarlo se diseñó otro nuevo, el segundo Goetheanum y es el que vemos hoy en día. Es una estructura 100% de concreto que tardó 4 años en construirse y representa una visión moderna de la arquitectura en concreto. Pensad que se terminó en 1928… Tiene un auditorio de 1000 asientos que hoy recibe espectáculos teatrales de todo el mundo, ventanas de cristal y acero, columnas esculturales con pinturas que recuerdan a las del primer Goetheanum y en fin, digamos que toda su arquitectura contrasta con la tendencia tradicional y va de la mano de la filosofía de Steiner entre el ocultismo visionario y la lógica científica rigurosa.

Si vas a Suiza, no te lo pierdas y bien puedes ponerte al día conociendo un poco la vida y obra de Steiner, el pensador que estudio la historia de la Atlántida, la encarnación del Ser Solar en Cristo, la reencarnación, astronomía, química y… bueno, es el descubridor de la clorofila. ¿Lo sabías?

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Basilea


Comentarios (4)

  1. Ximena dice:

    Impresionante arquitectura, debe ser maravilloso poder participar de las conferencias en el Goetheanum.
    Me ha gustado mucho este sitio, sobre todo porque comparte estos parajes algo desconocidos para muchos y donde han estado algunos precursores de la educacion, la filosofia y la ciencia como fueron Goethe y Steiner (a quienes admiro profundamente).
    Saludos desde las lejanas tierras de Chile.

  2. Angla Vargas dice:

    Dios y la vida me de la oportunidad de conocerlo.
    Lo deseo de todo corazon.

    Angela Elisabet
    Cieneguilla – Perú

  3. olga leon dice:

    Espero que el Maestro Steiner lo coloque en mi camino en mi visita a Suiza.

    Olga Leon
    Venezuela.

  4. Manuel Yanes Quintero dice:

    Hola amigos y colegas médicos como hago contacto con ustedes es necesario que yo participe en una conferencia en El Goetheanum para exponerles varios puntos que pudieran cambiar el rumbo de las generaciones futuras en miras de un mejoramiento de una verdadera salud integral. Las agradecería me contesten por algún medio. Gracias y mis bendiciones, para todos.