El Museo del Papel, en Basilea

museo del papel 1

El Museo del Papel o Molino del Papel (en alemán Basler Papiermühle), está en la ciudad de Basilea y se lo conoce también con el nombre de Museo Suizo del Papel, la Escritura y la Impresión. Es un lugar que principalmente se dedica a la elaboración del papel, el arte de imprimir libros y la escritura en general, todo a la vieja usanza para que los visitantes puedan, mediante una combinación acertada de objetos, fotografías y ejemplos prácticos, conocer las viejas técnicas en esta materia.

El museo funciona en un molino de 500 años de antigüedad que ha sido cuidadosamente restaurado, considerado hoy como un patrimonio nacional. En el siglo XII el convento del monasterio de San Alban construyó un canal para llevar agua a los entonces 12 molinos del valle. En la Edad Media diez de estos doce molinos se dedicaron a fabricar papel y así el lugar se convirtió en el mayor productor de papel de Suiza en los siglos XVI y XVII.

Desde 1980 dos de estos molinos, el Stegreif y el Galiciean, albergan el museo del papel pero estuvieron funcionando durante 446 años, hasta 1924. Hoy la parte principal del museo está en el molino Galician, un molino que se construyó para moler grano pero que Antonious Galician convirtió en molino de papel. Con el tiempo cambió de dueño y hasta fue un almacén de una tabacalera pero en los ’80 fue restaurado tal y cómo lo vemos hoy.

museo del papel 2

Los protagonistas dela colección del museo es la Colección Suiza de Papeles Históricos reunida durante el siglo XX que recorre 400 años de historia. En el mismo museo funcionan además talleres que permiten que los turistas puedan experimentar en vivo y en directo las viejas técnicas. Es decir, uno puede crear su propia pieza de papel y llevársela a casa. Hay tours sobre la elaboración del papel, la escritura, la impresión y el armado de los libros.

Información práctica sobre el Museo del Papel en Basel

  • Dirección: St. Alban-Tal 37 – 4052 Basilea.
  • Teléfono: +41 61 225 90 90
  • Horarios: abre de martes a viernes y domingos de 11 a 17 hs.; sábados de 13 a 17 hs.
  • Precios: adultos, CHF14; estudiantes CHF 12; niños de 6 a 16, CHF 9.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Basilea


También te interesará...

Deja tu comentario