La Sala de Conciertos de Lucerna

sala de conciertos lucerna 1

En la parte central de Suiza está Lucerna, una ciudad que aes al mismo tiempo capital del cantón del mismo nombre. Está sobre las orillas del famoso Lago de los Cuatro Cantones y tiene muchas atracciones turísticas, muchas de las cuales ya os hemos reseñado. No falta el hermoso puente de madera, el Kapellbrücke, el Monte Pilatus o el León Moribundo, pero hay un edificio de arquitectura muy moderna que es tan conocido como los antiguos.

Es la Sala de Conciertos de Lucerna, una sala de nivel mundial que ha sido obra del arquitecto francés Jean Nouvel, el mismo que diseñó la casa de la ópera de Lyon, y que cuenta con la obra de acústica de Rusell Johnson, de Nueva York. Esta sala abrió sus puertas hace 11 años, en agosto de 1998, como la nueva casa del renombrado Festival de Música de Lucerna.

El edificio está construido a orillas del lago y parece flotar sobre sus aguas. Sus líneas derechas contrastan mucho con la arquitectura curvada típica de la ciudad y que han sabido inspirar el diseño de Disneyland, por ejemplo. Pero es el toque moderno que le faltaba y así se alza entonces el Centro Cultural y de Congresos de Lucerna, tal es su nombre oficial, y en él la sala de conciertos con 1840 asientos es su corazón.

sala de conciertos interior

El edificio, en un punto diseñado para bucear en el lago o eso pareciera, está dividido por dos piscinas de agua cubiertas por seis pisos de vidrio que permiten el filtrado de luz natural. Las fachadas sur y oeste combinan planos chatos de vidrio y una malla metálica verde, mientras que las fachadas norte y este que son las que miran al lago, son bloques de piedra de color azul, verde y rojo y un techo voladizo se extiende sobre el lago reflejando las formas del edificio sobre las aguas.

La verdad es que a Jean Nouvel no se lo conoce por el uso de los colores pero en este caso los usó y mucho. El lobby es rojo, el salón de audiencias es blanco y hay azul brindando una iluminación muy especial. Bueno, no hay descripción que le haga honor así que lo mejor es ir a conocerlo. Está a pasos de la estación de trenes de Lucerna pero eso sí, el interior suele estar cerrado y solo abre para las funciones. De todas formas hay tours sobre la arquitectura del edificio, en alemán y en inglés.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Lucerna


Deja tu comentario