Monte Verita, comunidad filosofica utopica

Casa Selma en Monte Verita

El Monte Verità, que traduce textualmente el Monte de la Verdad, es una colina que está ubicada en la municipalidad de Ascona en el cantón de Ticino en el sur de Suiza, que ha sido un lugar en el que se han concentrado distintos eventos de tipo utópico y cultural, así como se han asentado comunidades allí, desde los principios del siglo veinte.

Durante las primeras décadas del siglo veinte se fundó una colonia en la colina que queda sobre Ascona. Entre otras cosas, esta colonia estaba dedicada a las nuevas filosofías que estaban basadas en principios como el vegetarianismo, el nudismo, el naturalismo y la teosofía que se basa en el misticismo y en la meditación, entre algunas otras.

Esta colonia fue abandonada en el año de 1920, pero por allí pasaron varias personalidades entre las que se encuentran los psicoanalistas Rudolf Steiner y Otto Gross, así como los escritores E.M. Remarque y Hermann Hesse. En la actualidad, los tres edificios principales en los que estaba la colonia se han convertido en museos que se llaman Casa Selma, el pabellón de madera Chiaro Mondo dei Beati y Casa Annatta.


Casa Annatta en Monte Verita

En la Casa Selma puedes encontrar la típica cabaña llena de luz, que era el hogar de la comunidad vegetariana y de la sociedad cooperativa justo desde el primer momento del establecimiento de este Monte Verità. Mientras que el pabellón de madera Chiaro Mondo dei Beati fue alzado sobre las fundaciones del que era el antiguo solario de la comunidad.

Por otro lado, la Casa Annatta fue el hogar de los fundadores de la comunidad dedicada al naturismo en el año de 1902. Esta edificación tiene un diseño muy particular que se destaca por sus paredes dobles, por su techo plano y por sus puertas que son de deslizar, además de tener cajas de barriles de madera en cada una de las habitaciones. Este lugar fue escogido como la casa de madera más original de toda Suiza y fue conocida popularmente en los años treinta. Allí además puedes ver una exhibición permanente de la historia de este Monte Verità.

Foto 1 Vía: LittleJoe
Foto 2 Vía: Makemake

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Ascona


También te interesará...

Comments are closed.