Maison d’Ailleurs, el museo de la ciencia ficción

maison d ailleurs

Bueno, así se llama este original museo suizo que está situado en Yverdon- les-Bains. Es un museo de ciencia ficción, de cosas del futuro, de utopías y su visita te dará mucho en qué pensar. Se trata de una fundación sin fines de lucro que funciona al mismo tiempo como museo y como centro de investigaciones relacionados con piezas de arte, juguetes, libros, artefactos únicos y mucho más.

No hay otro lugar en el mundo como él y se lo debemos al trabajo del francés Pierre Versins, un enciclopedista que dedicó su vida a escribir y estudiar algo que él mismo bautizó como las «conjeturas romanescas racionales». Así, se hizo con una importante colección de trabajos de ciencia ficción y afinalmente escribió su Enciclopedia de la Utopía.

Hacia 1976 Pierre Versins donó sus cosas a la ciudad de Yverdon-les-Bains y se creó entonces la Maison d’Ailleurs. Para esa época no soñaba con ser un museo y apenas funcionaba en un piso de tres salas pero en los años ’90 la municipalidad decidió instalar la colección en el edificio de la vieja prisión, un edificio histórico de 1806, asi que el museo abrió en sus nuevas instalaciones en 1991.

maison d ailleurs 2

¿Y qué tiene dentro este museo? Bueno, lo mejor es el espacio dedicado al genial Jules Verne, Julio Verne, con la colección donada en 2003 por un coleccionista privado. Son más de 20 mil documentos y piezas raras de fines del siglo XIX, notas manuscritas, vieja iconografía y mucho más. El museo guarda esta colección y en total tendrá unos 70 mil documentos relacionados con la ciencia ficción en general.

Por año presenta entre dos o tres exhibiciones especiales y así por ejemplo han pasado los diseños de H.G Giger (creador de Alien) o Jean Fontaine. Lo cierto es que si te gusta la ciencia ficción este es un sitio que no te conviene perderte, es una puerta a la imaginación racional como diría Pierre Versins.

Información práctica sobre la Maison d’Ailleurs:

. Horarios: abre de miércoles a viernes de 2pm a 6pm y los fines de semana de 11am a 6pm.

. Precios: CHF 9 por adulto y CHF 5 los niños de 6 años o más. Los mayores de 65 años pagan CHF7

Imprimir

Categorias: Yverdon-les-Bains


También te interesará...

Deja tu comentario