Festejos navideños en Suiza

navidad suiza

Suiza no es la excepción al festejo de la Navidad pero en general los festejos y la atmósfera navideña comienza mucho antes y toma su forma el cuarto domingo antes de la víspera del día de Navidad. La costumbre hace que a esta altura del año muchos niños hagan su propio Calendario del Adviento, un calendario con 24 banderas que se abren en ventanas que guardan imágenes propias de la fiesta y que van marcando el tiempo que queda hasta el 25 de diciembre.

Estos calendarios son algo bastante típico de las costumbres suizas relativas a esta fiesta cristiana y relacionada con él también está la llamada Corona del Adviento, una guirnalda verde de hojas de abeto muy arreglada con velas, una por cada domingo que queda hasta Navidad. Cada vela se va encendiendo un día domingo hasta llegar a encenderlas todas al cuarto domingo.

Bien, que si uno observa con atención la forma de festejar la Navidad de los suizos difiere un poco con la de otras naciones europeas o mismo de Estados Unidos. Las costumbres varían ya sea por la influencia alemana, la francesa o la italiana. Pero lo que no falta es el árbol de Navidad, que aquí en general se decora la noche anterior a la víspera de Navidad.

navidad suiza 2

El árbol lo arman los adultos y se adornan con luces eléctricas, velas y pequeños adornos mientras los regalos envueltos se acomodan debajo de las ramas. El pesebre es otra de las tradiciones y también se arma a los pies del árbol. Mientras en otros países la comida mas importante es el almuerzo, aquí lo es la cena. La noche del 24 de diciembre se reúnen todos los miembros de la familia en una suntuosa cena, cantan alrededor del árbol, los mas religiosos leen pasajes de la Biblia y cuando suenan las 12 se intercambian los regalos.

Muchas familias incluso van a sus iglesias para oír la misa de medianoche y después se vuelven a reunir para compartir un chocolate caliente y unas donas caseras llamadas «ringli«. Los más pequeños creen en Christkind o le petit Jesus como el proveedor de los regalos y dependiendo de la región de Suiza estos se abren el 25 de diciembre, el 1 o el 6 de enero, pero mucho antes, el 6 de diciembre hace una breve aparición en el Día de San Nicolás para llenar los zapatos de los niños con mandarinas, galletas y nueces.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Fiestas


También te interesará...

Comentarios (1)

  1. dhenizzz!!! dice:

    nesecito saber ke onda con los adornos y bebidas del 6 de enero en suiza y creo ke aki no aparece

Deja tu comentario