L’Escalade, un grito de victoria en Ginebra

escalade

Quedan pocos días para que termine noviembre y comience así el último mes del año, un mes festivo en casi todo el mundo y de mucha de celebración. Bueno, es el mes de la navidad pero en la ciudad de Ginebra también se festeja por estos días un evento llamado L’Escalade.

La Escalada se refiere al hecho de escalar las paredes defensivas de la ciudad y es un festival anual que conmemora la victoria en un ataque sorpresivo de las tropas del duque de Saboya Carlos Manuel I en la noche del 11 y 12 de diciembre de 1602. El duque había codiciado durante años las riquezas de Ginebra, una ciudad que aún no era miembro de la Confederación Suiza, y al llegar al trono y con la ayuda del Papa Clemente VIII decide emprender el ataque.

Éste tiene lugar en la noche mas larga del año, del 11 al 12 de diciembre, y las tropas marchan sobre la ciudad pero Ginebra se defiende y logra vencer con la ayuda de sus hombres y mujeres. Se firma así el Tratado de San Julien entre Ginebra y el duque de Saboya y la defensa heroica de la ciudad se convierte en leyenda, himno y evento anual.

escalade 2

Llegado el 12 de diciembre o el fin de semana mas cercano a estas fechas la ciudad celebra su triunfo con una gran fiesta que incluye una enorme marmita hecha con chocolate y vegetales de mazapán y velas con los colores de Ginebra, rojo y dorado, que rompen los mas viejos y los mas jóvenes recitando unas palabras de victoria, niños vestidos al estilo Haloween que cantan la canción de L’Escalade por dinero, una maratón, un desfile, la elaboración de un vino con especias y el grito a vos de cuello de los nombres de los 18 hombres que murieron esa lejana noche de 1602.

¡Toda una fiesta!

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Ginebra


También te interesará...

Comentarios (1)

  1. Esta muy bueno, no tenia idea de este festejo. Cmo me gustaría ir para poder conocerlo.