Benichon, fiesta centenaria en Friburgo

benichon 3

Os hemos hablado antes acerca de Friburgo, la ciudad alemana y francesa a la vez que fue fundada por los Zäringen en 1557 y que es un verdadero paraíso arquitectónico para los amantes de la Edad Media. Fachadas góticas por doquier y antiguos edificios bien conservados están a la orden del día.

La ciudad se conservó en manos de los Zäringen, después en manos de los condes de Kyburg y finalmente después de proclamarse una ciudad libre se unió a la Confederación Suiza en 1481. A pesar de estar en un país que recibió la Reforma y por ende profesa mayoritariamente la fe protestante, Friburgo siempre ha sido una ciudad católica y lo es aún al día de hoy.

Con tantos siglos sobre sus espaldas tiene muchos eventos culturales y festivales, pero sin dudas el mas importante es el que tiene lugar durante la primera mitad de septiembre y que se conoce con el nombre de Benichon. Este festival llamado Kilbi en alemán es una especie de fiesta de la cosecha que se supone hace siglos consistía en una comida comunal enorme con corderos asados, jamones, panes recién hornados, pasteles con azúcar y toda clase de delicias de estación.

benichon 2

En aquellos años de la celebración de Benichon el sentido de la reunión y la comilona eran religiosos y servía para darle las gracas a los dioses por la buena cosecha de ese año, pero con el tiempo el sentido religioso fue desapareciendo y el gastronómico y festivo perduró más. Benichon ha estado celebrándose durante seis largos siglos y en la fiesta la gente come y bebe, bebe y come y después, si aún puede mantenerse sobre sus pies, baila.

Benichon ha perdido su sentido comunal y tiende más a ser un evento público con puestos de comida en la calle en donde la gente puede probar las especialidades de la gastronomía de Friburgo. Todo muy tradicional, empero, así que es un buen evento para no perderse en Friburgo.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Friburgo


También te interesará...

Comments are closed.