El 6 de enero en Suiza

reyes magos 2

La época de fiestas siempre marca el contraste entre los dos hemisferios del mundo: mientras el hemisferio sur pasa unas navidades con temperaturas de 30ºC el norte se congela literalmente con tormentas de nieve incluidas. Y los que viven de uno u otro lado sueñan alguna vez con disfrutar de unas fiestas distintas.

Os hemos hablado de las tradiciones navideñas que tienen los suizos pero sabemos que las fiestas están lejos de terminar el 25 de diciembre o el día 31 pues aunque última, la Fiesta de Reyes o Epifanía tiene lugar los primeros días de enero y recién entonces el árbol de navidad desaparece de escena y podemos comenzar realmente el año.

La Epifanía entonces se celebra el 6 de enero y dependiendo del país se conoce o no como el Día de los Reyes Magos. Es un día especial que precede por mes y pico la Semana Santa y que viene a cerrar el nacimiento del niño Jesús ya que los Reyes Magos son quienes viajan desde lejos para brindarle ofrendas al Señor.

Este festejo es una costumbre con hondas raíces en muchas partes del mundo cristiano y en el caso de Suiza una de las costumbres relacionadas con el 6 de enero es el llamado “canto estelar”. Lo raro es que a veces se festeja ese día y otras otro día, precediendo incluso la Navidad misma, todo depende de la región del país.

El nombre, “canto estelar”, tiene relación con la estrella representativa de Belén que según dice el cristianismo guió a los tres Reyes Magos al lugar de nacimiento de Jesús y que en los pueblos suizos se pasea en manos de los pregoneros. Estos sujetos además cantan y están vestidos como los reyes magos de la Biblia. Además, se detienen a cantar en la plaza principal del pueblo y van por todas las casas.

Por ejemplo, en algunos pueblos del valle de Lötschental, en el cantón de Valais, estos pregoneros vestidos de magos van a caballo rodeados de bufones. En general todos cantan villancicos y recaudan dinero para una buena causa. Bien, que si estás por Suiza en enero observarás esta costumbre de Reyes. Eso en lo que respecta a las fiestas religiosas en torno al 6 de enero, ya que hoy otras fiestas seculares de las que os hablaremos en otro post.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Fiestas


También te interesará...

Comments are closed.