Fiestas seculares en Suiza

sylvester

Hace un par de días os contábamos sobre los festejos del 6 de enero en Suiza, las tradiciones en torno al día de los Reyes Magos, lo pintorescos y variadas que eran dentro de los típicos festejos navideños. Bueno, hay otras fiestas que ya no son religiosas sino seculares en torno a este día y podríamos decir que en cada región de Suiza se desarrolla una distinta que también tiene sus raíces en tiempos medievales.

Una de estas fiestas no religiosas tiene lugar en Schwyz: es un concurso de látigos. Más bien de restallido de látigos y lo atípico es que la gente de la villa que participa del desfile está vestida a la usanza japonesa. Forman parte de un grupo de carnaval, se pasean con tres jinetes y reparten caramelos a los peques. Algo sin igual.

Proveniente de la temprana Edad Media es que en muchos pueblos rurales suizos han sobrevivido un buen número de celebraciones antiguas y la mayoría tienen como protagonistas a los disfraces. Bailes de disfraces, bailes para camuflarse, perderse en el anonimato cuando uno vive en un pueblo pequeño. Disfraces y máscaras, por supuesto y en algunos casos estás máscaras son realmente de miedo.

grifo

También hay gente que elige llevar un cencerro con el traje tradicional y se lo cuelga del hombro y en el caso de los disfrazados de Urnäsch, en el cantón de Appenzell, los llamados Sylvester-Kläuse la máscara enorme suele representar la cara de una mujer o un hombre. Esta fiesta secular relacionada con el año nuevo tiene lugar trece días después de Noche Buena o Nochevieja, siguiendo el calendario juliano en franco rechazo al gregoriano impuesto en 1582.

Y finalmente, si estás por Kleinbasel, un barrio de Basilea a orillas del Rhin, podrás presenciar la Vogel Gryff o baile del Grifo, un festival que ocurre cada tres años entre el 13, 20 y 27 de enero. El grifo, el hombre salvaje o Wild Maa y el León o Leu, desfilan bailando por las calles de la ciudad con tambores, estandartes y bufones, juntando dinero para los mas necesitados. Incluso, el hombre salvaje se trepa a un bote que lo lleva por el río así que si andas por Basilea entonces no dejarás de tomar fotos de todo este evento.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Fiestas


También te interesará...

Comments are closed.