El Museo Nacional del Paso de San Gotardo

museo del paso de san gotardo

El famoso Paso de San Gotardo es un paso entre montañas a una altura de 2.019 metros. Esta situado en los Alpes Lepontinos y lo que hace es conectar la Suiza italo-parlante con la que habla alemán, además de ser una de las rutas hacia la ciudad italiana de Milán.

Es un paso difícil de cruzar ya que tiene desfiladeros y un río tumultuoso así que recién cuando se le hicieron algunas mejoras la ruta se volvió mas transitada, alrededor del siglo XIII.

Bueno, os hemos hablado de él en otra oportunidad pero además de poder acercarse a conocerlo , al paso en sí y a su no tan antiguo túnel ferroviario, funciona aquí un interesante museo, el Museo del Paso de San Gotardo. Solo visitando sus salas uno puede darse cuenta de lo que representa el Paso para la Confederación Helvética, varios sentidos al mismo tiempo impresos para siempre en ese punto donde se encuentran la naturaleza y el hombre.

El Museo del Paso de San Gotardo funciona en un gran edificio que está a 2.108 metros de altura. Data de 1834 y en su momento funcionaban aquí las oficinas de la aduana y una pequeña posada para los viajeros que iban y venían por esta ruta comercial. Precisamente este deambular de Norte a Sur es el leit motive de la muestra del museo.

En la entrada nos recibe la última diligencia que hacía el trayecto entre Airolo, en Ticino, y Andermatt, en Uri, en los comienzos del siglo XX (entre 1909 y 1921), después hay una sala dedicada con exclusividad a San Gotardo, el monje benedictino que le dio su nombre al paso en 1236, un espacio para la historia nacional y la organización de la confederación y por supuesto, hay mucha información sobre el hospicio de los monjes capuchinos que funcionaba en el edificio y que permaneció abierto hasta 1841 momento en que el edificio cambio a manos del cantón de Tesino.

Aquí hay una bonita capilla, la estructura más alta del paso, que fue restaurada en los años ’80 y puedes visitarla ya que es ecuménica, es decir que está abierta a gente de cualquier religión. Y bien, que la visita termina con la proyección de un número de dispositivas didácticas mediante las cuales nos enteramos de la pintoresca leyenda del Puente del Diablo sobre la garganta Schöllenen: la lucha del hombre contra las fuerzas de la naturaleza, ya que hay que recordar que la construcción del túnel ferroviario significo muchas vidas.

Información práctica:

. Horarios: todos los días de 9am a 6pm. Abre cuatro meses al año, desde mayo/junio hasta octubre, dependiendo del clima.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Tesino


También te interesará...

Comments are closed.