Mario Botta, el arquitecto suizo más famoso

Centro Wellness en Suiza

Uno de los arquitectos mas importantes y famosos en el mundo de la arquitectura moderna es Mario Botta. Aunque tiene nombre italiano es suizo y nació en Mendrisio el 1 de abril de 1943. Mendrisio es una zona del cantón de Tesino, cerca de Italia.

Parece que la pasión por la arquitectura se le despierta temprano ya que su primera casa la diseña a los 16 años. Hace la escuela primaria y la secundaria en Genestrerio y Mendrisio y entra como aprendiz en el estudio de arquitectura de Camenisch y Carloni en 1958, en Lugano.

Entre 1961 y 1964 estudia en Milán y los primeros pasos en arquitectura los hace en Venecia. En 1965 trabaja con el mundialmente reconocido Le Corbusier y ya en 1970 abre su propio estudio de arquitectura en la hermosa ciudad suiza de Lugano. De ahí en más su carrera despega y se convierte en uno de los arquitectos más renombrados del mundo y en el suizo más importante.

edificio de Botta

En Suiza hay muchos de sus edificios. Por ejemplo, hay varias casas unifamiliares, un par de escuelas, edificios, una biblioteca, gimnasio, iglesias y claro, el Banco de Gottardo, en Lugano. Además, es el responsable de varios museos alrededor del mundo, como el Museo de Arte Moderno de San Francisco el de Arte Moderno de Trento, en Italia. Podemos contar sinagogas, catedrales, estaciones de medios de transporte, teatros y torres.

La re-estructuración del Teatro de la Scala de Milán, por ejemplo, es una obra suya y lo mismo el Museo Jean Tinguely, en Basilea. Digamos que ha dejado su huella en su país natal y en Europa pero también en sitios como Estados Unidos y Corea.

¿Pero qué tipo de arquitecto es? Bueno, bien moderno y amante de la geometría y un estilo fuerte. En general sus edificios son construidos con ladrillos, aunque también gusta del cristal (basta visitar la biblioteca del convento de las capuchinas en Lugano con su tejado de cristal). La mayoría de sus obras están en la región de Ticino y si lo quieres tener como profesor, pues debes ir a estudiar arquitectura a la Academia de Arquitectura de Mendrisio de la Universidad de Suiza.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Suiza


Comments are closed.