- Sobre Suiza - https://sobresuiza.com -

Festejos de Pascua en Suiza

En cualquier momento estamos celebrando Semana Santa en todo el mundo y siendo Suiza un país cristiano tiene muchas tradiciones relacionadas con este evento.

La Pascua es una de las celebraciones mas importantes, que se festejan con mayor entusiasmo ya que se recuerda la resurrección de Cristo. Por eso gira en torno a la iglesia, la misa de la mañana y ciertas festividades a la noche.

Aunque en Suiza también encontramos pequeñas variaciones a la hora de festejar la Pascua a nivel regional. Hoy por hoy la «comercialización» está presente en esta fiesta religiosa así que veremos en todas las tiendas conejos de chocolate, huevos pintados de colores, pasteles especiales de Pascua llamados Osterfladen y cosas por el estilo. Es casi imposible escapar de la fiebre consumista y el negocio que genera la Pascua.

Pero al margen del consumo hay ciertas costumbres locales que son muy pintorescas y que subrayan las celebraciones religiosas suizas. Por ejemplo, aquí es el cuco o coco el que trae los famosos huevos de Pascua y él, los huevos y la canasta son los protagonistas verdaderos, los que portan la suerte, la esperanza y el espíritu de la fiesta.

En verdad hay toda una serie de rituales pascuales que son únicos en Suiza y durante toda la semana de Pascua, entre el domingo de Ramos y el domingo de Pascua propiamente dicho hay muchas fiestas coloridas cada día. Por ejemplo, el último jueves se representa la Pasión con soldados romanos a caballo, trompetas y Jesús. Esto sucede en Mendrisio la parte mas cercana a Italia de Suiza, y el Viernes Santo los devotos llevan en andas dos estatuas, una de Cristo muerto y otra de la Virgen  María, a través de las calles.

El lunes de Pascua, Zwanzgerle, hay un ritual de romper huevos en el que los niños compiten con los adultos. Los huevos se rompen con monedas de veinte céntimos: si el adulto pierde el niño se queda con la moneda y si el adulto gana se queda con la moneda y con el huevo. Dime, ¿te gustaría pasar Pascuas en algún rincón de Suiza?.

Foto 1: vía Ramon2002
Foto 2: vía Letizia Lorenzetti