El Museo Judío, en Basilea

Museo Judio en Basilea

Durante muchos siglos, en Europa, los judíos realmente tenían muy poco margen para decidir qué hacer con sus vidas.

Durante la Edad Media muchos de ellos vivían de los prestamos monetarios y no podían formar parte de ningún gremio, por ejemplo, así que con el tiempo fueron ganando dinero con el ganado o con la venta y compra de caballos, es decir con trabajos mas independientes que les permitían respetar y mantener las leyes de su pueblo.

De toda la historia de los judíos en Suiza hay una muestra muy interesante en el Museo Judío de Basilea Jüdisches Museum der Schweiz. La muestra tiene una multitud de objetos y documentos que testimonian el estilo de vida del pueblo judío por aquí. Hay objetos de distintas formas y procedencias y la idea de la colección es introducir a los visitantes en las costumbres y ceremonias judías.

Así, la colección está organizada en categorías: Ley Judía, el Año Judío, la vida cotidiana judía y la Historia Judía. Hay mucho material proveniente de Endingen y Lengnau, las aldeas más judías de Suiza. Incluso hay lápidas de piedra medievales y muchos documentos que se enfocan en las comunidades judías de Basilea o en los sucesos de la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Hay además una interesante selección de documentos hebreros impresos que revelan la importancia de Basilea como centro de imprenta del siglo XVI al XIX. Algunos documentos forman parte de una colección privada perteneciente a Adolf Weil, un comerciante de caballos de Thun nacionalizado bernés en 1871, también hay bolsos, monederos de cuero que se usaban para esconder el dinero cuando debían viajar de pueblo en pueblo y mucho más.

El Museo Judío de Basilea es un sitio que si profesas esta religión no puedes perderte. Por supuesto, siempre puedes apuntarte a una visita guiada para no dejar cabos sueltos.

Información práctica del Museo Judío

  • Dirección: Kornhausgasse, 8
  • Cómo llegar: en el tranvía 3 o el autobús 30/34, estación Universidad.
  • Horarios: de lunes a miércoles de 14 a 17 hs.; domingos de 11 a 17 hs.
  • Entrada gratuita.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Basilea


También te interesará...

Deja tu comentario