Museo Rietberg, arte no europeo en Zurich

Museo Rietberg

Zurich es una ciudad con muchos museos y uno de ellos, dedicado a las artes y notable por su colección de artefactos no europeos, es el Museo Rietberg. Este museo está situado en el Rieterpark, en la zona central de la ciudad y es un museo muy exitoso.

Si quieres ver arte no europeo en Suiza este es el mejor lugar pues aquí encuentras mucho arte de Asia, África y la antigua América. Trata no solo de focalizarse en la variedad artística sino también despertar interés y conocimiento sobre las culturas y religiones extranjeras. El corazón del museo, su primera colección, fue la generosa donación del Barón Eduard von der Heydt y después, gracias a otros coleccionistas y la administración activa del museo esta colección fue creciendo.

Desde las reformas que se hicieran en 2007 el museo tiene el doble de espacio que antes dedicado a la exhibición y se han agregado objetos de arte provenientes de Oceanía además de más objetos de Asia, África y América que estaban en los almacenes del museo pero no a la vista. A lo largo de las vitrinas de los salones y los muros de colores todo este maravilloso arte se expone ante los ojos de los visitantes.

Museo Rietberg

Los letreros, textos informativos y monitores han sido evitados en el Museo Rietberg para permitir que solo la magnificencia del objeto de arte brille en el espacio. La información sobre qué objeto es, su uso y procedencia sólo figura en la audioguía que se da cuando uno paga la entrada. Así, hay cuatro unidades dentro del museo:

Una  es la exhibición de arte chino con vasijas de bronce funerarias, arte budista, estelas, figuras de piedra y pinturas. Hay además arte japonés con esculturas, máscaras de teatro Noh y pinturas de los siglos XVIII y XIX y en las galerías del subsuelo se contrapone el arte asiático con el arte africano representado con esculturas Dogon o bronces de Benin y Nigeria.

Otras secciones tienen que ver con el arte indio, iraní, turco, persa, egipcio y del Caucaso y como de un tiempo a esta parte se ha dedicado a exhibir todas sus obras de arte el Museo Rietberg ya no cuenta con almacenes: sus 4000 objetos de arte están a la vista de todo el mundo.

Información práctica sobre el Museo Rietberg:

  • Dirección: Gablerstrasse, 15. Zurich
  • Horarios: de martes a domingo de 10 a 17 hs.; miércoles y jueves hasta las 20 hs. Cierra los lunes.
  • Precio: CHF16 por adulto para visitar la colección permanente y una exhibición especial. La colección permanente sola cuesta CHF12.

Foto 1: vía Dhanika

Foto 2: vía Smannion

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Zurich


Deja tu comentario