La Represa Grande Dixence

represa dixence

El  hombre ha sabido sacar provecho del poder del agua construyendo represas para generar energía eléctrica. Represas hay en todas partes del mundo, algunas son verdaderas obras de arte de la ingeniería y con el tiempo se han convertido en atracciones turísticas en sí mismas.

Por ejemplo, en Suiza, está la represa Grande Dixence. Está construcción está en Dixence en el cantón de Valais y es una megaestructura de concreto que mide 285 metros de altura. Así, es la represa de gravedad más alta del mundo y la represa mas alta de Europa.

La represa Grande Dixence tiene entonces 285 metros de alto, 700 metros de largo y 200 metros de ancho en su base y 15 metros de ancho en la parte superior. Esta parte está a 2.365 metros de altitud y toda la estructura ha sido construida con 6 millones de m3 de concreto.

grande dixence

El reservorio de agua forma un lago de unos 4 kilómetros de largo y cuando está lleno alcanza una profundidad de 284 metros con 400 millones de m3 de agua. Vaya… ¡es enorme! La construcción de la represa empezó en 1950 y se terminó en 1964 entrando en funcionamiento en 1965.

La represa tiene cuatro estaciones que recogen el agua, en su mayoría agua de glaciares, que se transporta mediante gigantescos túneles subterráneos  que recorren 100 km recolectando en su camino agua de distintos lagos. Así, el lago en general está lleno a mediados o fines de septiembre y bastante vacío en pleno invierno. Su punto mas bajo en el nivel del agua es en abril.

Hoy los turistas que llegan a conocer esta represa majestuosa pueden caminar por su interior, trepar con el funicular hasta su parte más alta, observar el lago, pasear por él y recorrer un sendero natural. Este sendero solo puede pisarse desde comienzos de julio hasta octubre, por la altitud, y si te gusta la flora y fauna alpina es recomendable. La excursión puede durar unas 4 horas.

Foto 1: vía Wickipedia

Foto 2: vía Jess & Peter

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Valais


También te interesará...

Deja tu comentario