- Sobre Suiza - https://sobresuiza.com -

Panorama Bourbaki, una atracción en Lucerna

En la ciudad suiza de Lucerna, una de sus ciudades mas hermosas, está el Panorama Bourbaki, toda una experiencia. ¿Habéis oído hablar de esta atracción ? No es algo nuevo, tiene más de 100 años ya pero la ciudad la conserva para deleite de sus habitantes y de sus turistas.

El Panorama Bourbaki es una maravillosa pintura de forma circular que se realizó a fines del siglo XIX, en 1881 precisamente, y que es uno de los trabajos mas imponentes en la historia de este tipo de trabajos visuales. El dibujo mide 112 x 10 metros y su trazo representa el ejército francés bajo el mando del General Borubaki en su cruce por la frontera suiza en 1871.

Es tal la maestría con la que está realizada la pintura circular que los espectadores, frente a la lámina y en una ambiente oscuro, pueden sentirse transportados a aquel breve instante en la historia. Obra de arte, sí, pero al mismo tiempo un registro de la historia suiza en particular y europea en general. O una denuncia contra la guerra, ¿por qué no?

En el momento de su creación las intenciones de semejante dibujo era entretener, sorprender e informar, todo al mismo tiempo. Está albergado en un edificio de forma circular que encierra los últimos panoramas del mundo y fue creado por el artista Edouard Castres. Como dije mide 10 metros de alto por 112 de circunferencia.

Este «museo» ha sido renovado recientemente y se convertido entonces en un centro cultural con cines, el muse, una galería de are, tiendas y restaurantes. La visita guiada para disfrutar del panorama de la Guerra Franco-Prusiana dura una hora aproximadamente.

Información práctica sobre el Panorama Bourbaki.

. Ubicación: Löwenplatz, 11. Lucerna

. Horarios: abre del 1 de abril al 31 de octubre los lunes de 1pm a 6pm y de martes a domingo de 9am a 6pm. Del 1 de noviembre al 31 de marzo abre los lunes de 1pm a 5pm y de martes a domingo de 10am a 5pm.

. Precio: CHF120 por adulto con guía.

Foto 1: vía Kulturluzern

Foto 2: vía Chris Devers