Matte, un pintoresco distrito en Berna

Matte

Os hemos hablado muchas veces acerca de Berna, la ciudad capital de Suiza. Es una ciudad hermosa atravesada por un río en cuyas aguas la gente se baña en los meses de verano pues no esta contaminado. Su bonito casco histórico ha sido declarado Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO y basta caminar por los 6 kilómetros de arcadas, las Luaben, mirando escaparates para reconocerle el mérito.

La ciudad es moderna pero conserva una gran atmósfera medieval con edificios, fuentes, callejas, callejones y antiguas torres. Hay fuertes, bastiones, la famosa fosa de osos y la hermosa catedral, solo para dar un par de ejemplos, pero el paseo turístico no puede pasar por alto ciertas zonas de Berna.

Una de ellas es el barrio Matte, justo en el borde de la ciudad vieja y cerca del río Aare. El nombre, Matte, se oye por primera vez en 1327 y es la zona que está justo alrededor del puente de Untertor. Este puente fue, durante años, la única forma de cruzar el río y el barrio era la típica zona portuaria pues en el puerto atracaban los barcos.

Matte

El Matte entonces no era ni es uno de los barrios mas finos de la ciudad sino una zona de pobreza. Conocido antiguamente por sus «baños», estas casas eran en realidad burdeles así que ofició como barrio rojo de Berna durante años.

Se dice incluso que Casanova era un asiduo visitante de sus placeres. Y como suele suceder con los barrios antisociales en algún momento son descubiertos por la bohemia y los artistas y eso fue lo que le ocurrió al Matte en la segunda mitad del siglo XX.

Entonces, gran cantidad de estudiantes y artistas se mudaron a sus edificios. Durante un tiempo fue una zona cool, de vanguardias, pero los alquileres aumentaron con la puesta en valor del Matte así que con el tiempo esta gente debió mudarse y hoy el lugar está lleno de oficinas de publicidad.

Bien, que debido a su cercanía con el río si llueve mucho pueden haber inundaciones y eso es todo un problema. Para los turistas que se quedan sin poder conocer estas calles y para la gente que vive aquí ya que debido al agua no hay agencia que quiera asegurarlos.

Finalmente, en el Matte se desarrolló un dialecto propio, el mattenenglisch o inglés de Matte y todavía hay gente que lo habla.

Foto 1: vía Bod

Foto 2: vía Kulkuri

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Berna


También te interesará...

Comments are closed.