Porrentruy, destino medieval en el Jura

Porrentruy

Uno de los pueblos medievales suizos es Porrentruy. Se trata de un pueblo que está situado justo en la frontera con Francia y que descansa bajo la mirada atenta de un imponente castillo medieval. Muchas veces se lo llama la capital cultural del Jura y esto se debe a que, además de ser la segunda ciudad más grande del cantón tiene muchos museos.

Porrentruy fue fundado en 1283 por el príncipe-obispo de Basel. Económicamente creció mucho entre 1527 y 1792 al convertirse en la residencia oficial de la diócesis de Basel.

La parte más antigua del castillo impresionante que está situado sobre el promontorio rocoso mirando al rico valle data de 1271 y es la llamada Tour Réfous, una torre redonda. Desde aquí arriba se tenía una vista privilegiada del paisaje y aún hoy es así aunque con el paisaje vemos casas de estilo gótico, barroco y neoclásico.

Las plazas del pueblo tienen muchas fuentes monumentales, entre ellas las hermosas Fontaine des Samarites de 1564 y la Fontaine de Suisse de 1518. Ya del siglo XIX hay varias residencias lujosas y edificios comerciales en todo el pueblo. Las tierras de los alrededores, fértiles en cultivos y viñedos, dominan los paisajes mientras que más allá se alzan las montañas del Jura.

Porrentruy

Estas montañas han convertido al lugar en destino de excursiones, senderismo, escalamiento y ciclismo. Muchos de estos paseos duran días y los paseos a caballo, cual caravanas gitanas, también son muy populares. Los paisajes del Ajoi, al norte de las montañas, son particularmente hermosos pues están las Cuevas de Réclère y el Parque Prehistórico de Réclère también.

Bien, que en Porrentruy no hay que perderse el casco histórico y el castillo, el viejo hospital devenido en museo, el Museo del Hotel Dieu con su antigua farmacia y los hermosos jardines botánicos que tienen 200 años.

Foto 1: vía Ritsch48

Foto 2: vía Karl Marx1

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Suiza


Comentarios (2)

  1. eduardo busquier maestre dice:

    lo mas

  2. eduardo busquier maestre dice:

    vivi y creci durante mi infancia y tras treinta y seis años en españa sigo teniendolo en mi corazon.