Laténium, el parque arqueológico de Neuchâtel

latenium

En Suiza hay muchas ciudades con aire italiano y francés por su cercanía con ambos países y una con parfume es Neuchâtel. Os hemos hablado de ella en varias oportunidades y hoy nos toca referirnos a una de sus grandes atracciones turísticas. Tiene que ver con la historia pero no es ninguna iglesia ni palacio ni castillo medieval sino un original museo arqueológico conocido con el nombre de Latenium.

Latenium, el vocablo, combina el nombre de Le Tène, el nombre del sitio arqueológico que le da su nombre a la civilización celta de la segunda Edad de Hierro con el nombre museo o museum. Se inauguró en septiembre de 2001 y alberga una rica colección de arqueología celta y también objetos más antiguos todavía (del Paleolítico, Neolítico y Edad de Bronce) y más recientes (períodos romano y medieval).

Hay en total unos 3000 objetos de uso diario que se exhiben en una superficie de 2200m2 y su calidad le ha valido ser el Museo Europeo en 2003. El visitante es llevado a través de los diferentes estadios en la evolución del hombre desde aquellos lejanos tiempos del Neardenthal, cruzando ocho áreas distintas en este viaje a través del tiempo.

latenium

La mayor parte de los objetos que forman las colección han sido encontrados por aquí, en Neuchâtel pero algunos provienen de los lagos y de los cantones vecinos de Berna, Friburgo y Vaud y con el correr de los años también ha recibido objetos de excavaciones modernas del sudeste de Francia o de las costas del Mediterráneo. Bien, que además del interior el museo tiene un espacio externo muy bonito, el parque, que es un bello lugar para caminar por la orilla del lago y descubrir cómo vivía la gente de antaño, la gente que habitó la zona entre el final de Edad de Hielo y la actualidad.

Se han reconstruido una serie de paisajes, una tundra, una zona de cultivo y demás para que el visitante descubra la historia de la civilización y no olvide nada. Este parque abre los siete días de la semana y su acceso es gratuito. Cuenta con una cafetería sobre una terraza con buenas vistas de los Alpes y es el mejor comienzo o final de la visita al museo en sí mismo.

Información práctica sobre el Laténium:

. Ubicación: Esp ace Paul Vouga, Hauterive.

. Horarios: de martes a domingo de 10am a 5pm. Cierra los lunes aunque abre lunes de Pascua y de Pentecostés.

. Precios: CHF9 por adulto (6€) Puedes comprar la réplica de una moneda celta de oro o de plata por CHF100 (plata) o CHF 500 (oro). Con ella puedes entrar de por vida al museo y gratis.

Foto 1: vía Evrenk
Foto 2: vía Keepps

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Neuchâtel


También te interesará...

Deja tu comentario