Las Montañas Jura en Suiza

montanas jura

Hablando de Suiza muchas veces hemos hablado de las montañas Jura. ¿Pero donde están, cómo son? Bueno, las Montañas Jura es una cadena de montañas que se sitúa al norte de los Alpes y se extiende por Alemania, Francia y Suiza.

El nombre, Jura, tiene la raíz celta jor que latinizada sería juria, bosque. En el lado suizo la cordillera corre sobre la frontera oeste con Francia y la encontramos en varios cantones, Berna, Basilea, Jura, Solothurn, Vaud y Neuchâtel. Y en la frontera con Alemania se extiende por territorio del cantón de Schaffhausen.

La parte suiza de la cordillera Jura se ha «industrializado» desde el siglo XIX pues fue y es el corazón de la industria relojera suiza, una de las mas importantes del país durante décadas.

Por eso es que en la zona se encuentran algunas de las ciudades mas grandes y a mayor altitud de Suiza como Le Locle, Saint Croix (con sus cajas de música) y La Chaux de Fonds.

montanas jura

Con el boom de la relojería japonesa la relojería suiza sufrió graves consecuencias. Hasta entonces un buen reloj costaba un ojo de la cara y hasta había que pagarlo en cuotas pero cuando los japoneses comenzaron a utilizar cuarzo y a fabricar relojes más baratos los suizos entraron en una gran crisis que tiempo después reorientó su industria relojera a una relojería exclusiva y de alta gama. Esto comenzó a ocurrir en los años ’60 así que a partir de entonces estas ciudades comenzaron a achicarse en población.

Bien, que el punto más alto de la cordillera es el Le Crêt de la Neige que mide 1720 metros. Por su belleza es un destino turístico de los mas importantes para el turismo de aventura: esquí, esquí cross-crountry, alpinismo, senderismo y bicicleta de montaña. Además, las atracciones naturales son abundantes y hermosas entre picos, grutas, desfiladeros y cascadas.

Foto 1: vía Bloodmeridian

Foto 2: vía Collideous

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Viajar por Suiza


Comments are closed.