La tumba de James Joyce, en Zurich

tumba-james-joyce

Uno de los grandes escritores que Irlanda ha dado al mundo es James Joyce. Joyce fue uno de los escritores mas influyentes del siglo XX y su obra maestra, Ulises, es una de las mas valoradas y estudiadas. Forma parte del grupo de Ezra Pound, Samuel Beckett y T.S Elliot.

James Joyce nació en Dublin y aunque de adulto se la pasó fuera de Irlanda muchos años su obra está arraigada en la capital irlandesa y en su tirante relación con la Iglesia Católica que, sabemos, solía tener mucha presencia en la vida de los irlandeses.

Bien, que Joyce deja Dublin por primera vez para estudiar medicina en París, cosa que no logra por falta de dinero, y vuelve a abandonar su ciudad natal después de la muerte de su madre para irse primero a Zurich y finalmente a Trieste. Regresó a la ciudad suiza con la Primera Guerra Mundial y allí tuvo años de gran proliferación artística. La Segunda Guerra Mundial también lo lleva a Zurich junto con su familia, huyendo de una París ocupada por los nazis y allí muere el 11 de enero de 1941 después de una operación de úlcera.

james joyce

Por eso es que su tumba está en esta ciudad, en el Cementerio Fluntern, cerca del zoológico de Zurich. El gobierno irlandés no le dio a su esposa la autorización para llevar los restos a Irlanda y así su mujer, muerta una década más tarde, también está allí. Lo mismo su hijo Giorgio muerto en 1976. A estas alturas la tumba de James Joyce es una de las atracciones turísticas de la ciudad y tiene un acceso de lo más fácil.

Hasta el cementerio llegas en el tranvía 6 desde cualquier punto de la ciudad. Apenas bajas del coche ya tienes a la vista el cementerio al que entras por la puerta principal. Caminas en dirección recta por el sendero y verás un letrero que indica la tumba: una superficie plana con una estatua de Joyce sentado con un libro.

Información práctica sobre la tumba de James Joyce:

. Ubicación: Cementerio Flunter

. Horario: el cementerio abre todos los días de 7am a 7pm en marzo, abril, septiembre y octubre y hasta las 8pm de mayo a agosto y hasta las 5pm de noviembre a febrero.

Foto 1: vía Francesca Mazzucato

Foto 2: vía Roberto Scarth

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Zurich


También te interesará...

Deja tu comentario