Wengen, una aldea sin coches

wengen

Una de las aldeas más populares del Oberland bernés, en el centro de Suiza y parte de la Jungfrauregion, es Wengen. Tiene una población estable de alrededor de 1400 personas pero crece mucho durante los meses de verano e invierno, aunque es en esta última temporada que realmente explota alcanzando los 10 mil habitantes con facilidad.

Es que Wengen es un buen resort de esquí así que llegan turistas de todas partes del país y del mundo. Es al mismo tiempo una aldea antigua que a través de los años ha sido visitada por muchos personajes históricos famosos, basta nombrar a Julio César, Hitler o Napoleón.

Si bien siempre se ha dedicado a la agricultura cuando el turismo asoma su nariz en la sociedad, allá por el siglo XIX, se coloca en el nuevo mapa de paseos. Una gran ayuda la recibe de poetas y escritores que describen sus virtudes paisajistas.

El primer hotel en la aldea data de 1859 y para 1880 ya había una casa de huéspedes con capacidad para 100 personas. Con la construcción del Wengernalpabhn a finales del siglo XIX la industria turística creció todavía más y llegaron los visitantes de verano e invierno. Fueron finalmente los ingleses quienes desarrollaron el esquí en los Alpes Suizos.

wengen

Para los locos años ’20 el esquí ya era popular y se corrían carreras y había competencias y a todo eso se lo considera hoy la cuna de las modernas carreras de esquí y del esquí alpino. Hoy Wengen sigue siendo una aldea tan adorable como en aquel entonces, o un poco más ya que es una de las pocas aldeas sin coches en toda Europa.

Aquí está prohibido circular con coche aunque hay algunos vehículos eléctricos que ofician de taxi desde y hacia la estación del tren. Puedes ir en verano y disfrutar de los paisajes, hacer senderismo, excursiones y demás, pero realmente será más provechoso ir cuando hace frío porque entonces todo gira alrededor de los deportes de invierno.

Fotos: vía Wikipedia

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Suiza


También te interesará...

Deja tu comentario