Festivales de invierno en Suiza
En invierno hace frío en Suiza pero eso no impide que se celebren muchas tradiciones y festivales durante esos largos y helados meses. Muchas de estas fiestas tienen que ver con la Navidad, es cierto, así que a pesar del frío el invierno es una época colorida para visitar este país.
En algunas aldeas, Hasliberg y Haslital, por ejemplo, en la semana que hay entre Navidad y Año Nuevo, después de que oscurece, hay procesiones de personas disfrazadas con máscaras y prendas extrañas que se especializan en ser muy pero muy ruidosas con tambores y becerros. La última noche del último día laboral antes de Año Nuevo los grupos de distintas aldeas de reúnen en Meiringen para una serie de procesiones finales y esta ceremonia se llama Übersitz.
Después de Navidad vienen los reyes Magos o el Día de la Epifanía, el día en que los magos de oriente llegan para brindar sus respetos al recién nacido niño Jesús. Una tradición muy extendida está conectada con este día y se llama el canto de la estrella.
Tiene distintas formas de acuerdo a los rincones del país donde transcurra pero se llama así por la estrella que los grupos llevan consigo, estrella que representa la famosa estrella de Belén que guió a los Reyes Magos en la Biblia. Estos grupos cantan y siempre hay alguno disfrazado de rey mago. Van de casa en casa por las calles, cantando, o están en la plaza de la aldea.
Hay otros festivales en invierno que no tienen vínculos religiosos y que se dan para la misma fecha. Por ejemplo, en Schwyz hay una competencia de caballos y hay un desfile de estilo japonés que acompaña a tres jinetes y una banda que reparten dulces a los niños. Otra fiesta secular es la Silvesterkläuse, en Año Nuevo, que se celebra sólo en la aldea de Urnäsch, en Appenzell. Hay desfiles de gente disfrazada, algunos de demonios con cuernos y todo. Van de granja en granja cantando, deseando un buen año.
Esta fiesta es el 13 de julio pues sigue el viejo calendario juliano ya que quienes son protestantes rechazan la reforma del Papa Gregorio. Lo cierto es que hay muchas fiestas en invierno, algunas religiosas y otra no, pero todas divertidas, pintorescas y únicas.
Fotos: vía Swiss World
