El Monumento Suworow en los Alpes

monumento suworow

Las montañas de Suiza también han sido testigos de batallas y una de ellas ha sido una entre las tropas rusas y las tropas francesas hace doscientos años. Esta contienda tuvo lugar en el pase de Gotthard Pass que cruza el peligroso desfiladero Schöllenen con muros agudos y peligrosos que terminan en un río de aguas salvajes.

En este lugar las tropas franceses tuvieron que vérselas con las rusas hace dos siglos y por eso que hoy hay aquí un monumento que recuerda a todos los que cayeron en ese enfrentamiento.

Este paso siempre ha sido importante para la zona, tanto para hacer esquí en Arosa, tanto por lo que se dice que fueron los habitantes de Urserental quienes lo construyeron con sus propias manos, los senderos los puentes peatonales y los escalones aunque también hay una leyenda que dice que fueron ayudados por el diablo.

Como sea, el Paso Gotthard siempre ha sido un paso importante y en 1799 las tropas de Napoleón tuvieron una fuerte batalla con los rusos a mano del general Suworow, precisamente en el puente que muchos llaman el puente del Diablo. El Monumento Suworow, esculpido en las rocas del desfiladero, conmemora precisamente a todos los rusos que cayeron bajo los franceses.

monumento suworow

La historia de esta guerra cuenta que a finales del siglo XVIII los suizos debieron rendirse a Napoléon  y que fueron los rusos quienes le hicieron frente. Las tropas rusos bajo las ordenes del General Suworow avanzaron por el paso Gotthard para unirse con las otras tropas que estaban cerca de Zurich después de salir victoriosas en Italia.

Pero los franceses estaban por todas partes así que debió cambiar la ruta y obligar a sus tropas a caminar en la nieve y la lluvia a mas de 2 mil metros de altura. Al comienzo eran 22 mil hombres pero solo llegaron 14 mil soldados.

Para honrar su memoria fue el mismo presidente ruso, Dimitri Medvedev, quien visitó el monumento el año pasado.

Fotos: vía My Swtizerland

Imprimir

Categorias: Suiza


También te interesará...

Comments are closed.