Los encantos del cantón de Aargau

koenigsfelden

Uno de los cantones mas al norte de Suiza es el cantón de Aargau. Está situado en el curso bajo del río Aare y de allí proviene precisamente su nombre.

Es una zona que durante la Edad Media se la disputaron siempre los ducados de Alamannia y Burgundy y que con la extinción de la dinastía Hohenstaufen la zona quedó en manos de los poderosos Habsburgo que construyeron muchos castillos que aún hoy sobreviven.

Castillos y monasterios, vale decir. Las cosas recién se calmaron en esta parte de Suiza cuando por fin el cantón pasó a formar parte de la Confederación en el siglo XIX. Durante un tiempo, en el siglo XVII, este cantón oficio de gheto judío en Suiza ya que si bien los judíos habían sido expulsados del país se les permitía vivir en dos ciudades, Lengnau y Endingen, situación que con el tiempo mejoró.

La capital del cantón es Aarau y tiene frontera con Alemania al norte. Es uno de los cantones menos montañosos del país y con muchos paisajes, desde suaves colinas arboladas, pasando por fértiles valles hasta ríos y arroyos. Argau es el cantón de las famosas termas de Baden, del antiguo convento de Königsfelden y de las ruinas romanas de Vindonissa, por ejemplo.

vindonissa

La Abadía de Königsfelden es una ex abadía franciscana que fundaron en 1308 los Habsburgo y que durante la Reforma de 1528 fue secularizada. Desde 1868 es una clínica psiquiátrica pero desde el año pasado su iglesia tiene un museo que alberga hermosas ventanas coloreadas del siglo XIV, ventanas que junto con las de la Catedral de Berna, son las mas valiosas del país.

Las ruinas romanas de Vindonissa están en un pueblo llamado Windisch y el pueblo en sí creció a la par de la abadía Königsfelden. De la época romana lo que ha salido a la luz y se puede visitar son las ruinas del anfiteatro, hoy un semicírculo de piedra apenas cubierto por una delicada capa de verde césped.

Como ves, hay mucho para ver en el cantón de Aargau.

Fotos: vía Wikipedia

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Suiza


También te interesará...

Deja tu comentario