Peleas de Vacas en Valais

Peleas de Vacas en Valais

El Cantón de Valais, que está en el sur de Suiza, tiene varias tradiciones que se mantienen intactas a través de los años, como lo es la Pelea de Vacas, en donde estos animales se enfrentan entre ellos.

Todos los años, en este lugar del país se realiza una serie de peleas que son llamadas Combats de Reines, o Combates de Reinas, que se empezaron a hacer en los años veintes y continúan siendo una atracción hasta la actualidad.

Al escuchar el nombre de esta tradición, muchos turistas creen que es como las Corridas de Toros, típicas de España y América Latina, pero es muy diferente y es producto de aquellas tradiciones de villas pequeñas en donde se hacían competencias para ver cuál de las vacas era la que tenía las mejores características para liderar al resto de la manada hacia los pastizales alpinos en el verano.

La clase de vacas que se utilizan en esta clase de luchas de Valais tienen las patas cortas, un pecho muy fuerte y son reconocidas por su agresividad, siendo común verlas peleando en los pastizales. Lo que al principio era sólo un pasatiempo, empezó a adquirir importancia y en la actualidad representan ganancias en dinero para los criadores, además de que la vaca adquiere el prestigioso título de la «Reina de la Manada«.

Los granjeros se encargan de dar a sus vacas una alimentación muy rica en ingredientes que las hagan fuertes y que al tiempo las vuelva un poco más agresivas, y en sus propios campos hacen campeonatos entre ellas para escoger a la más fuerte, que es la que va al campeonato. En estas peleas las vacas se empujan entre ellas con sus cuernos, sin llegar a lastimarse, y pierde la primera que se aleje debido a la intimidación de la otra.

Estas peleas de vacas de Valais se realizan los domingos, una o dos veces al mes en diferentes poblaciones y entre los meses de marzo y septiembre. Al ir a una de estas tienes que prepararte para consumir mucho vino local, porque es la tradición. Te recomiendo asistir al campeonato cantonal, que se realiza en la población de Aproz, a mediados de Mayo; y a los Combats des Reines, que se hacen en Martigny a principios de octubre y son las más grandes de todas.

Foto Vía: Dake

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Valais


Deja tu comentario