Täsch, un pueblo en Zermatt que habla portugués

Tasch

Suiza nunca dejará de sorprendernos. En tierras helvéticas, como si no fuese suficiente la diversidad cultural y lingüística ya existente, se halla Täsch, un pueblo donde residen más extranjeros que suizos y donde la mayor parte de sus habitantes hablan en portugués.

Täsch no dista mucho de la estación de Zermatt (Valais), estupenda para esquiar en los Alpes suizos, y se trata de un pueblo donde, aunque la convivencia no es siempre sencilla, las medidas de integración implementadas por autoridades e inmigrantes muestran que es posible un equilibrio.

Sabido es por todos que Zermatt es uno de los lugares suizos con más tráfico de turistas. No hace falta ser muy avispado para darse cuenta de que la mayor parte de los trabajadores no son de origen suizo, sino que son inmigrantes.

El 80 por ciento de estos inmigrantes procede de Portugal. Los portugueses aterrizaron en esta región durante los años 80. Se trata de una mano de obra no cualificada que llega a las montañas alpinas con el fin de labrarse un futuro profesional. Así, la crisis que se está viviendo en el país luso hace que la inmigración aumente día a día en la zona.

Debido a la altitud de Zermatt y a la escasez de viviendas, los trabajadores se ven obligados a instalarse un poco más lejos. Esa es la razón de que en Täsch vivan 562 suizos y 742 extranjeros. De estos últimos, 481 son de origen portugués. Así, en la escuela de Täsch hay inscritos 150 niños: 32 de ellos hablan alemán y el resto tiene por lengua extranjera el portugués.

Aunque no hay problemas entre los portugueses y el resto de la población, lo cierto es que tienen a agruparse entre ellos. De este modo, acaba teniendo una vida separada con sus propias asociaciones, sus propios restaurantes y sus propios lugares de encuentro. El principal problema de la comunidad portuguesa es su escaso conocimiento del idioma alemán y su escasa participación en los asuntos comunitarios.

Foto vía Heather Carson

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Valais


También te interesará...

Deja tu comentario