- Sobre Suiza - https://sobresuiza.com -

Arte mexicano en Zurich

¡México lindo y querido! De esta frase (y mucho menos, de este país) no se olvidan en tierras helvéticas donde donde el Museo de Arte de Zurich ha querido rendir homenaje al país centroamericano. Así, desde el 16 de marzo dicha construcción alberga calaveras y esqueletos de famosos revolucionarios como Pancho Villa o Emiliano Zapata, así como figuras de personas indígenas reclamando ese derecho universal que se denomina justicia o libertad.

Esta exposición reúne obras de artistas que mantuvieron una postura radical frente a la realidad social y política de Mexico. De esta manera, se hace un brevísimo (pero enriquecedor) recorrido por lo que ha sido la vida de los mexicanos en las últimas décadas, prestando especial atención a las revueltas sociales y a la falta de funcionamiento de su aparato político.

El visitante hallará aquí pinturas, grabados, vídeos y diapositivas que lo transportarán a tierras mexicanas con un silencioso golpe de varita mágica.

El gran protagonista de esta muestra es, sin duda, Jose Guadalupe Posada, pionero del arte moderno en México. En sus grabados y caricaturas se da a conocer cual tragicomedia mexicana. Para este hombre todo merecía ser representado, pues formaba parte de la realidad que le tocó vivir. A través de su obra se puede analizar la vida mexicana de principios del siglo XX.

Al lado de este reputado artista estarán las obras de otros grandes personajes como José Clemente Orozco, Leopoldo Méndez, José Chávez Morado o Fernando Castro Pachao, entre otros muchos. Como vemos, la variedad multicultural existente en Suiza permite que desde el interior del propio país se pueda llevar a cabo un acercamiento con aquellos países que distan kilómetros  kilómetros.

De vez en cuando (con bastante más frecuencia de lo que uno normalmente se imagina) el enriquecimiento cultural y el ocio caminan de la mano. El Museo de Arte de Zurich, escenario de tan prodigiosa exposición, es buena muestra de que uno puede aprender disfrutando.

– Información práctica para viajar a Zurich

Foto vía Escapadas